Para Capital sí, para el interior ¿no?: en Orán reclaman falta de respuestas y piden auxilio al NOA

Sociedad 09 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
incendios orán 2

En el marco de la difícil batalla contra el fuego en el interior provincial, Manuel Gutiérrez, jefe de Bomberos Voluntario de Orán, en FM Aries, reconoció que la situación “se está complicando” y no dan abasto.

En vista de ello, solicitó ayuda al Comando Único de Operaciones de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina. “Ya están en camino, creo que al mediodía ya están llegando desde Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, para poder reforzar y tratar de controlar estos incendios que lo tenemos ya hace bastantes días”.

Foto Web (99)¡Ayudemos a nuestros bomberos! Lanzan campaña para colaborar con quiénes luchan contra el fuego

Gutiérrez marcó clara diferencias en la asistencia que recibe el interior con respecto a lo ocurrido días atrás en la Capital. “Acá tenemos que luchar con lo que tenemos, se sumaron 70 lugareños para orientarnos por donde entrar”, contó.

manuel g

En el mismo sentido, subrayó que se vieron obligados a llamar a los bomberos voluntarios del NOA porque no tuvieron la misma respuesta que hubo cuando ocurrió algo similar en el cerro San Bernardo o 20 de febrero. “No tenemos la misma atención”.

En detalle, dijo que les prometieron helicóptero y aviones, pero todo quedó trunco debido a las condiciones climáticas. “Donde más hay asistencia es en Capital, en el interior queda relegado eso sucede en obras, en colegios, en hospitales, en plaza, en todo, el recurso”.

incendio oran233Alerta en Orán: las llamas cerca de la ciudad atemorizan a los vecinos

Para citar otro ejemplo, dijo que “hace una semana por lo menos pidió un vuelo de reconocimiento”, que nunca se hizo. “Sé que por ahí el humo por ahí no deja ver, pero es clave para decir bueno este es el foco, aquel es el otro, si tengo que evacuar como hago, esa situación no la tengo”, se quejó. 

Como consecuencia, señaló que todos se están movilizando a nivel nacional para poder preservar las yungas, porque no solo afecta a la flora sino a la fauna que está migrando de un lugar a otro. 

Para finalizar, indicó que se necesita mucha experiencia porque las yungas son árboles de 40 metros muy frondosos que van pasando de copa en copa. “Muchos voluntarios se ofrecen pero en este caso es complicado, se necesita experiencia y equipamiento y estado físico, porque acá tenés que subir, bajar, son quebradas bastantes profundas”

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar