Concejales continúan debatiendo la reforma de la Carta Municipal

Municipal 29/11/2022
concejales reforma Carta Municipal

Con la premisa de adecuar la Carta Municipal a las modificaciones realizadas en la Constitución Provincial en relación al régimen municipal, sumándose los nuevos requerimientos sociales y normativos, así como el interés de establecer la figura del vecino como eje principal de su redacción, recibió hoy dictamen favorable el Proyecto de Ordenanza que declara la necesidad de la reforma parcial de la norma. 

El proceso de análisis de la iniciativa incluyó una serie de reuniones de consulta en las que los miembros del espacio recibieron a representantes de órganos de gobierno municipal, centros vecinales, asociaciones gremiales, partidos políticos, colegios profesionales, asociaciones civiles con participación juvenil, entre otros. En el desarrollo de las mismas surgieron importantes aportes que fueron tenidos en cuenta en la redacción del Proyecto.


paula benavidesEdiles analizan la reforma a la Carta Municipal, ¿qué plantea el proyecto de actualización?

En los considerandos del Proyecto se hace mención a los temas que se sugieren considerar para la reforma parcial de la Carta Municipal. Entre los que se encuentran adecuar el periodo de mandatos previsto en el nuevo ordenamiento de la Constitución Provincial; la extensión del periodo de sesiones ordinarias; sobre la constitución y conformación del Consejo Asesor Municipal con participación de jóvenes, pequeñas y medianas empresas, centros vecinales y demás organizaciones. 

Además, habilitar la posibilidad de revisar derechos y obligaciones de los centros vecinales y de crear nuevos consejos consultivos entre ellos los Juveniles; la ampliación de modalidades de promoción del desarrollo económico y social del municipio; y facultar la posibilidad de crear la Banca del Vecino. 

También se hace mención a la posibilidad de reconocer nuevos derechos en la Carta, tales como el acceso a los servicios públicos para las personas con discapacidad, de los consumidores y usuarios, de resistencia y defensa del orden Constitucional; de políticas públicas de igualdad y de perspectivas de género: entre otros temas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día