Alerta: Detectaron parásitos en el agua en una escuela de Rivadavia

Salud 29/12/2022
agua rivadavia

La investigadora del INENCO - CONICET, Soledad Rodríguez Álvarez, realizó un análisis del agua en una escuela de El Ocultar, Departamento Rivadavia, y detectó la presencia del parásito Cryptosporidium en el agua de lluvia cosechada en ese establecimiento.

Este organismo puede causar diarrea severa, enfermedad de la vesícula biliar (colecistitis) e inflamación del páncreas (pancreatitis) en personas con sistemas inmunocomprometidos o una enfermedad auto limitante conocida como criptosporidiosis.

Álvarez quien se desempeña como responsable del laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), advirtió sobre los riesgos del consumo del líquido contaminado y recomendó la toma de medidas urgentes.

“Hemos detectado presencia de ooquistes de Cryptosporidium spp. en una muestra de la Escuela N° 4189 de El Ocultar, La Unión (en Rivadavia), que cuenta con recolección de agua de lluvia a través de 9 tanques de los cuales 4 se encuentran en funcionamiento con un grifo de salida en común”, dice el informe dirigido a la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo de Luis Gómez Almaraz, de acuerdo a lo publicado por Salta12.

parasitos en el agua

“La transmisión de la criptosporidiosis a través del agua es un grave problema mundial en la seguridad del agua potable. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, niños, ancianos y mujeres embarazadas, tienen mayor probabilidad de tener síntomas graves y potencialmente mortales ante la ingestión de ooquistes”, advierte.

Este tipo de parásitos es resistente al cloro por lo que el agua debe ser hervida antes de su consumo.

Esto se suma al “informe previo con los resultados de análisis realizados hasta la fecha, donde se observa presencia de Escherichia coli en diferentes muestras", por lo que reitera "la recomendación respecto a la campaña de limpieza de tanques y a la comunicación formal de que el agua debe contar con tratamiento de desinfección antes de su consumo cualquiera sea su origen.

Desde el Gobierno Provincial ya se esta trabajando en brindar una solución y atender la situación de la localidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día