¿Vacaciones en auto? Te contamos cómo preparar el vehículo y qué documentación llevar

Sociedad 02 de enero de 2023 Por InformateSalta
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Durante las vacaciones, muchas familias salteñas eligen hacer una escapadas a los Valles Calchaquíes o a otros destinos turísticos de la provincia, Argentina y países vecinos. El auto, la camioneta o el utilitario de la casa es el medio preferido y, en la mayoría de los casos, obligado.

De acuerdo a las recomendaciones del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina), Luchemos por la Vida, Salvemos Vidas y Educa Vial Salta, estos son los puntos a tener en cuenta, según informó El Tribuno.

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Revisión técnica: Asegurarse de tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, no solo porque es una exigencia legal que tiene gravosas sanciones ante su incumplimiento, sino también porque permite conocer aspectos del funcionamiento de los sistemas mecánicos y de seguridad del vehículo que no son fáciles de ver o evaluar en un garaje, como la condición de los frenos, dirección, trenes de suspensión, neumáticos, luces y el propio estado general del motor a través de los gases de escape.

Fluidos y filtros: Chequear el estado y los niveles de aceite (del motor y la transmisión), de los líquidos refrigerante, hidráulico y de frenos, los filtros de combustible, aire y polen, como así también el nivel del líquido limpia-lavaparabrisas. Si bien la batería prácticamente no tiene mantenimiento, conviene hacer verificar su condición de carga y funcionamiento.

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Luces: Es importante también revisar que funcionen todas las luces y que los faros estén bien regulados, tanto para tener una adecuada iluminación en las rutas, como para evitar molestos y peligrosos encandilamientos a los conductores que transitan en sentido contrario.

Neumáticos: Aunque la ley de tránsito exige en los neumáticos una profundidad mínima de dibujo de 1,6 milímetros, especialistas recomiendan que nunca sea inferior a los 2 mm. La presión de los neumáticos debe ajustarse a los valores establecidos por el fabricante. Estos, generalmente, se encuentran en el manual, la tapa de combustible o el marco de la puerta. Es importante, además, revisar el estado de la rueda de auxilio antes de empezar el viaje.

Cargas: No superar el peso máximo autorizado por el fabricante del auto, porque compromete los neumáticos, los frenos y la estabilidad en maniobras.

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Si se trata de elementos pesados, se aconseja cargarlos cerca de las butacas y del piso. Si pueden presentar alguna inestabilidad, o derrame, el punto más estable es debajo del asiento delantero del conductor o acompañante.

Documentación: La documentación exigible en los controles de ruta incluye al DNI, la Licencia Nacional de Conducir; la Cédula Verde o Cédula Azul, comprobante de seguro en vigencia y boleta de pago del impuesto a la radicación del vehículo, además de las certificaciones de la RTO o VTV y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Seguridad: El auto debe contar con la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, se los debe ubicar en los asientos posteriores, anclados y sujetados a la sillita (Sistema de Retención Infantil -SRI-) que corresponda según la edad o el peso que tengan.

También se debe contar con un matafuego reglamentario de 1 kilo, espejos retrovisores en ambos lados, balizas portátiles y un chaleco reflectivo por si fueran necesarios frente a imprevistos. Ante algún desperfecto, hay que detenerse lo más lejos de la calzada que sea posible. Las balizas se deben colocar a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. En las autoautovías se debe colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda, más atrás, a 150 metros.

Descanso: Se recomienda a conductores salir descansados y tratar de parar cada dos horas de viaje, o 200 kilómetros, durante unos 15 minutos. En viajes largos expertos aconsejan evitar excederse a las seis horas de conducción diaria. Se recomienda el uso de ropa holgada y cómoda tanto para el conductor como para los pasajeros.

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