


Moreno anticipó que se extenderá el blanqueo de capitales
El Secretario de Comercio Interior redobló la presión sobre tres sectores: bancos, petroleras y cerealeras. Amenaza con aplicar la ley de desabastecimiento si no traen los dólares del exterior.
Economía25/09/2013A pesar de la escasa adhesión, o justamente por eso, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le anticipó a empresarios que extenderá el beneficio por tres meses más. Con su estilo persuasivo, los convocó a que entren en él.
El lunes vence el plazo y como es evidente, por los magros números, no hubo buena respuesta del público por cuestiones de confianza vinculadas al momento político en que se encuentra el país, de cara a las elecciones del 27 de octubre.
Queda claro que los números son más que negativos. De los 4.000 millones de dólares que se esperaba que llegaran originalmente, hasta ayer se habían obtenido apenas unos 200 millones de dólares.
Aunque la mayoría de los funcionarios tienen en claro el fracaso, Moreno está convencido de las bondades del régimen. Tenaz en su postura, Moreno se reunió en la semana con representantes de bancos, petroleras y cerealeras. Los convocó en su despacho para que suscriban al Baade.
A esta altura, parece no importar el origen de ese dinero. Moreno amenazó a las entidades bancarias con aplicar la ley de abastecimiento para allanarlos en busca de dólares, según fuentes citadas por el diario La Nación.
Pero la insistencia del funcionario no quedó solo en los bancos. También le reclamó a las cerealeras, aunque estas le recordaron que la AFIP les debe 800 millones de pesos en conceptos de reintegro por exportaciones.
Los actores y protagonistas de la historia le apuntaron a Moreno las consecuencias patrimoniales de comprar el bono Baade a una valuación irreal. Y plantearon la necesidad de algún tipo de waiver (excepciones a las reglas) y modificar algunas normas, principalmente en el Banco Central.
Pero la entidad comandada por Marcó del Pont no ve en el horizonte algún cambio posible, en todo caso, plantearon la posibilidad de que algunos empresarios del sector que sacaron del país dólares en los últimos años podrían repatriarlos en forma voluntaria.
Con la clara intención de no llegar a las elecciones con ningún tipo de sobresaltos, el Central continúa con clara tendencia vendedora. Ayer se desprendió de otros 40 millones de dólares. El Banco Nación ayudó con 50 millones para mantener el precio.
En lo que va del mes las ventas habrían superado los 500 millones de dólares, mientras las reservas se encuentran a punto de perforar los 35.000 millones de dólares. El gobierno prefiere perder reservas antes que dejar escapar el dólar oficial.
Fuente: Infobae.com


























