Con la participación de un arquitecto wichí, se construirán más de 400 casas para originarios

Interior 22/01/2023 InformateSalta InformateSalta
Casas para originarios 01

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova; en coordinación con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), gestiona la ejecución del proyecto de viviendas para pueblos originarios teniendo en cuenta el habitar de las comunidades y sus costumbres.

Las casas - construidas con sistema wood frame (de madera) - soportan las incidencias de la humedad, el calor y el viento. En el proyecto participó un arquitecto wichí que conforma la Delegación.


Casas para originarios 02


Al respecto, el secretario Córdova, expresó que “las viviendas se correspondan con las necesidades que tienen hoy las comunidades, considerando su modo de vida y aprovechando los recursos naturales de la región de una manera sustentable e involucrando a los habitantes en su concreción”.

Ya suman 50 las viviendas construidas en Aguaray y en General Mosconi. Están próximas a montarse otras 20, en comunidades adyacentes a la Ruta Nacional 86. Al respecto, el director de Infraestructura de la Delegación, Anibal Cécere, informó que, en una primera etapa, está contemplada la construcción de 300 casas.

“Las viviendas son ejecutadas con fondos del Gobierno provincial y, además, busca generar lazos con cooperativas de la región con la compra de madera y mano de obra para la edificación”, dijo.


Casas para originarios 03


Cécere manifestó que cada casa posee dos habitaciones, sector de cocina y galería. Además, explicó que están ubicadas sobre una platea de hormigón que lleva un revestimiento de 50 centímetros de mampostería a modo de zócalo, vereda periférica de hormigón y techo enchapado con aislante interior termoacústico.

Cécere indicó que las viviendas ya construidas están próximas a habitar. “Es el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) el organismo encargado de realizar el análisis de prioridad para otorgar las casas”, afirmó.

Por último, manifestó que el proyecto prevé la construcción de más de 400 casas en los departamentos declarados en emergencia socio-sanitaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día