Las lluvias traen alivio al sector ganadero tras las duras semanas de sequía

Economía 31/01/2023 InformateSalta InformateSalta
vaca

Durante el transcurso de enero, fue importante la preocupación que se suscitó en torno al impacto de la sequía en el país, donde Salta no fue ajena a la gravedad de la faltante del recurso que generó alerta en los campos y en las producciones.

No obstante, las recientes precipitaciones intensas que se suscitaron en el territorio provincial durante el último par de semanas trajeron alivio al sector, el cual siente cierto alivio al ver caer la lluvia otra vez. Así lo señaló al respecto el productor Salvador Muñoz, de la firma Salvita, en diálogo con InformateSalta.


Cornfield-in-droughtLa Mesa de Enlace pidió “medidas urgentes” debido a la sequía en los campos

Consultado por nuestro medio sobre cómo se encontraba la producción ganadera, Muñoz enfatizó en el alivio que generó el regreso de las precipitaciones. “Gracias a Dios en las últimas dos semanas tuvimos lluvias, se ha revertido bastante la situación, en el caso nuestro nos salvaron justo, estamos con más optimismo”, aseguró primeramente.

Asimismo agregó que en su caso, el panorama ya los obligaba a pensar cómo reprogramar algunas cuestiones, puesto que el escenario “venía bastante grave, ahora los campos están volviendo a tener pasto, estábamos a punto de ir a un ‘plan B’ cuando pensábamos empezar a mermar stock ganadero”, se sinceró sobre los planteos a los que la sequía los llevó.


“Aparentemente, a partir de ahora vendrán buenos pronósticos”


Cuando se le preguntó sobre las imágenes mostrando al ganado muriéndose por la falta de agua, Muñóz aseveró que eso realmente estaba pasando con varios productores. “Nosotros veníamos haciendo suplantaciones con fardos, con maíz, pero hay campos que ya no tenían agua, en nuestro caso tenemos pozos y de ahí les dábamos, no llegamos a esa gravedad pero sí se veía” la muerte de las vacas, comentó.

En cuanto al impacto en los precios y las subas que se están generando en los valores de las carnes, el productor analizó la cuestión comentando que, si bien hubo subas, las mismas venían retrasadas. “El año pasado las carnes no subieron mucho los precios, lo que está subiendo ahora es de alguna manera porque venían subiendo los precios del maíz y los alimentos; si se toma un año de muestra, las carnes son de lo que menos subieron”, enfatizó para concluir.

vacas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día