El nivel de los ríos continúa bajo a pesar de las lluvias

Sociedad 03/02/2023
Río Pilcomayo

A pesar de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en distintos sectores de la región, los ríos continúan bajos, de acuerdo a Salvador Calí Hoffman, Jefe del Programa Agua Superficial, perteneciente a la secretaría de Recursos Hídricos.

En diálogo con InformateSalta comentó que "el Río Bermejo estaba al menos según información de la COREBE, la información que tenemos de ayer es que estaba en baja porque había dejado de llover. La onda de crecida está bajando por la zona de Embarcación, todo está controlado por Bermejo y nosotros estamos al pie del cañón".

El funcionario detalló que se mantienen en comunicación constante con Defensa Civil y que mantienen un registro de toda el agua y las subidas. "De momento no hay de que preocuparse".

Por otro lado, "el Pilcomayo está subiendo y va a llegar a las 04:00 de mañana a un máximo de 4.60 metros, es la consecuencia de las crecidas que hubo en la zona alta de Bolivia".

río Pilcomayo relevamiento

"El primer nivel de escurrimiento es en 5,36, ahí es donde recién comienza mojar el agua por fuera de la barranca. Este año estuvimos muy por debajo del promedio de los últimos tres años. Recién ahora estamos comenzando a recuperar", continuó.

Hoffman finalizó diciendo que "el Pilcomayo necesita desbordar para llenar los acuíferos para que el Chaco Salteño tenga agua el resto del año y se pueda mantener la biodiversidad", por lo que un eventual desborde controlado no sería malo para la región.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día