Hay unos 7000 pacientes en tratamiento por cáncer en Salta

Salud 06/02/2023 InformateSalta InformateSalta
mujeres lucha contra el cáncer

Fue este sábado cuando en Salta también se recordó el Día Mundial contra el Cáncer, conociéndose las cifras respecto a la enfermedad en la órbita local, afirmándose que Salta se encuentra dentro “del rango de la media nacional” en cuando la cantidad de pacientes diagnosticados y con tratamiento.

Así lo señaló el secretario de Salud de la cartera sanitaria en Salta, Adrián Rua, quien le indicó a El Tribuno que según el Observatorio Global del Cáncer, perteneciente a la OMS, hubo 130.000 casos en Argentina durante 2020. En cuanto a la provincia, hay 3000 diagnósticos por año y unos 7000 pacientes en tratamiento.


cáncer"El cáncer infantil existe, detectado y tratado a tiempo es curable"

"De estos 7000 pacientes tratados anualmente, puedo garantizar que hay mucho más; los que no diagnosticamos un año, aparecerá el próximo", indicó el funcionario al matutino enfatizando que con un diagnóstico precoz “las probabilidades de cura son altas".


“A pesar de que se avanzó mucho en quimio, radio y braquiterapia, que se los diagnostique en un estado avanzado hace difícil un tratamiento”


¿Cuáles son estos tipos de cáncer más frecuentes? En los varones prevale el cáncer de próstata y colon rectal y en tercer lugar el de pulmón. En cuanto a las mujeres, encabezan el cáncer de mama y cervico uterino, y al igual que en varones, en tercer lugar el de pulmón, además del colon rectal. Por último, en los niños encabezan la leucemia y los linfomas.

En un estudio científico sobre "Regulaciones, políticas y conflictos por agroquímicos en Salta", financiado por el Ministerio de Salud y el de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, y que fue publicado en el 2021, se advirtió sobre el aumento de casos de cáncer en el norte provincial.

Mariana Schmidt, investigadora del CONICET entrevistó a trabajadores sanitarios del Hospital Materno Infantil y de Atención Primaria de la Salud, que advirtieron un aumento de casos de cáncer y malformaciones congénitas en la región. Los trabajadores indicaron que "la mayoría de los pacientes en oncología pediátrica del HPMI provienen de San Martín, (entre el 35 y el 40 %), al tiempo que se registra gran cantidad de leucemias y linfomas en niños indígenas".

cáncer

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día