Suben los casos de dengue en Salta y en el mundo analizan una vacuna japonesa: qué se sabe

Salud 15/02/2023 InformateSalta InformateSalta
Foto Web (13)

A días de que se confirmara la circulación comunitaria de dengue en Salvador Mazza, desde la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) dieron a conocer que están evaluando la aplicación de la vacuna japonesa Takeda para prevenir la enfermedad, que se ubica entre las 10 principales amenazas a la salud pública mundial.

Al respecto, Antonio Salgado, médico pediatra e infectólogo, en diálogo con InformateSalta, explicó que el dengue es una enfermedad contagiosa transmitida a través de mosquitos, y si bien el principal es el Aedes aegypti, en menor medida puede ser producida también por otro transmisor que es el Aedes Albopictus. “En nuestra provincia circulan los dos”, sostuvo.

dengue 1

Con relación a la vacunación, explicó que en agosto de 2017 la empresa francesa Sanofi, había ya diseñado una vacuna contra el dengue contra los 4 serotipos y que había sido aprobada por la ANMAT, pero estudios después realizados en Filipinas demostraron que había una fuerte contraindicación en pacientes donde los países eran endémicos y ya habían padecido la enfermedad.

En este punto, explicó que la vacuna tenía que ser aplicada solamente en pacientes que eran 0 negativos, que no tienen ni tuvieron dengue, para no infectarse dos veces con serotipos distintos. “Daba algunos efectos adversos en pacientes que ya habían padecido la enfermedad, eso se llama síndrome de amplificación de la infección, es decir, usted es un cero positivo, se aplica la vacuna y dejó de protegerlo contra esos serotipos”.

como se

Con respecto a la vacuna japonesa TAK-003, distribuida por el laboratorio de Takeda, dijo que el ensayo clínico inicial mostró que tiene una eficacia del 80.2% de inmunogenicidad, es decir, que la persona inoculada está protegida contra los 4 serotipos de dengue circulante, en más de 100 países endémicos, y no iba a traer ninguna contraindicación.


 “Siempre que aparece una vacuna yo digo que es una excelente noticia, pero hay que ser prudente”


Sin embargo, aclaró que se trata de una vacuna promisoria. “Estamos todavía en pañales, le diría hay que ver otros ensayos, y hay que ver la aprobación de comités especializados, como el comité especializado en vacunas europeos y el americano, concretamente, decir que saldría este año es ser demasiado optimistas”, manifestó.

como se propaga

¿Qué se sabe hasta ahora?

El profesional de la salud explicó que se trata de dosis con un intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de 90 días, que funciona solamente en los cero negativos. “Estaría indicada solo para los 0 negativos, y la eficacia es del 80.2% para prevenir el dengue sintomático”, aclaró.

El profesional insistió que absolutamente todas las vacunas son reductoras de enfermedad, y en algunas también modifican la tasa de transmisibilidad, pero “no es este el caso”.

denge

Para cerrar, subrayó que inicialmente fue diseñada para adolescentes, hasta los 20 años aproximadamente. “Lo que sí está muy claro es que está diseñada para los 0 negativos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día