Salta intensifica la vigilancia epidemiológica por el dengue y la gripe aviar

Salud 17/02/2023 InformateSalta InformateSalta
dengue aviar

Las enfermedades estacionales no solo se volvieron noticia por estas semanas en Salta, como ser el dengue en la provincia, sino que en las últimas horas se sumó la vigilancia en torno al caso de Gripe Aviar detectado en Jujuy que encendió las alarmas sanitarias.

Al respecto el doctor Francisco García Campos, director General de Coordinación Epidemiológica en Ministerio de Salud Pública, dialogó con FM Pacífico donde se refirió ambas cuestiones, primeramente a la circulación del dengue y los trabajos para combatirlo.


mosquito dengueConfirman un segundo caso de dengue en General Güemes, también es importado

Consultado a sobre cómo está el panorama con esta enfermedad, el profesional dijo: “¿Está muy complicado? Esta complicado, estamos aumentando los casos, tenemos el cerotipo 2 en el norte de la provincia, principalmente en Orán y San Martín, donde hay localidades con casos autóctonos y en circulación".

A esto señaló que la vigilancia no es solo en territorio provincial sino también con lo que pasa en los países vecinos, como Bolivia y Paraguay, en este último por la chikungunya, como así desde el sur por los casos que hay en Santa Fe.


aviarNo se registran personas sintomáticas vinculadas al caso de gripe Aviar en Jujuy

No obstante puntualizó que “debemos trabajar fuertemente en el control focal, evitar que se prolifere el mosquito, todo recipiente que contenga agua hay que eliminarlo, se nos complica ahora por la lluvia aquí y, en el norte, por la gran cantidad de recipientes para el acopio de agua”, apuntó sobre aristas que impactan en esta lucha.

Por otra parte habló de la gripe aviar, que se detectó en Jujuy y que implicó un seguimiento inmediato desde Salta. “Debemos vigilar lo referido a la mortandad y mortalidad, si observo en algún lugar descampado, húmero, una mortalidad inusitada de aves, no hay que tocarlas sino reportarlas” a las autoridades sanitarias para que activen los operativos de rigor y estudio, requirió García.


“Hay que hacer la vigilancia, tenemos que intensificarla"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día