Entre 2021 y 2022, más de 4 mil causas penales se resolvieron mediante juicios abreviados

Justicia 26/02/2023 InformateSalta InformateSalta
justicia
Imagen ilustrativa.

La cifra, que mantiene una curva ascendente, marca el éxito que la justicia local alcanzó con una de las herramientas procesales por excelencia del sistema acusatorio, modelo que ahora la Corte pretende optimizar con la “oralidad total”.

El viernes pasado, en el primer debate oral entre la fiscalía y la defensa en torno a la prisión preventiva que se debía resolver para un hombre detenido por intentar robarle el teléfono celular a un empleado de un conocido frigorífico, las partes y el juez terminaron por resolver el conflicto con un juicio abreviado, la herramienta procesal más usada en los tribunales penales de la provincia.

En el caso aludido, que concluyó con una condena de prisión efectiva para Carlos Rivadeneira, un joven de 27 años y reincidente en delitos contra la propiedad, el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino impulsó la resolución del conflicto a través de la aplicación de un juicio abreviado, lo que conformó al fiscal penal y a la defensa oficial.


Juicio Chaile 01Condenaron a motonarco que transportaba 18 kilos de cocaína por un camino alternativo

Si bien, el caso fue una puesta en escena de una solución previamente pactada por las partes, lo cierto es que el proceso abreviado se convirtió en la llave que evitó un desgaste que habría demandado, al menos, entre uno y dos meses de diligencias procesales antes de arribar probablemente a una misma resolución.

Tanto es así que, entre 2021 y 2022, los distintos tribunales penales de la provincia celebraron un total de 4.007 juicios abreviados, de los cuales 3.186 corresponden a dependencias del Distrito Judicial Centro, siendo Tartagal y Orán, los otros dos distritos que más usaron esta salida alternativa.

En el 2021, se celebraron 1.923 juicios abreviados, lo que representa un promedio de 160 por mes. De dicha cifra, 1.521 se formalizaron en tribunales del distrito centro; 199 corresponden a Tartagal, 134 a Orán, 63 a Metán y 6 a Anta.


Concesionaria Trucha 01Concesionaria Trucha: El propietario de Autofox SAS se negó a declarar

El año pasado, en tanto, la cantidad de casos fue mayor, pues se celebraron 2.084 juicios abreviados, de los cuales 1.665 pertenecen al distrito Centro, 157 a Tartagal, 199 a Orán, 73 a Metán, mientras que en Anta no se formalizó ninguno.

Para este año, y con la oralidad total en marcha, se espera que la cantidad de casos que se resuelva por esta vía sea mucho mayor. Para ello, y con buen tino, el plan piloto de oralidad contempla la implementación de audiencias “multipropósito”.

Esta denominación - tomada del quehacer diario del sistema acusatorio federal que se aplica en Salta y Jujuy desde junio de 2019 - permite a los jueces y las partes acortar distancias respecto a las posibles soluciones que el Código Procesal Penal contempla.


es¡Alerta por estafa! Qué es el engaño del posnet offline y cómo evitarlo

Características

El proceso de juicio abreviado, establecido en el artículo 360, es una de las salidas alternativas más usada para resolver una causa penal, pues fue concebida precisamente para ser aplicada a delitos con escalas penales menores, pues este instituto sólo es aplicable a delitos de hasta seis años de prisión.

Según las previsiones contempladas por el código, la acción civil “no será resuelta en este procedimiento especial salvo que exista un acuerdo entre las partes en tal sentido. No obstante, aquella podrá ser ejercida en sede civil”.

A su vez, este procedimiento “especial no regirá en los casos de conexión de causas, si el imputado no admitiere el requerimiento fiscal respecto de todos los delitos allí atribuidos, salvo que se haya dispuesto la separación de oficio”.

“Si hubiere varios imputados en la causa, todos ellos deberán prestar su conformidad, para que les sea aplicable el procedimiento especial contenido en este artículo”, agrega la norma legal, la que debe ser consentidas por las partes de manera expresa para que el juez interviniente homologue el acuerdo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día