¿El fin de los créditos UVA? La Justicia falló en contra del Banco Nación

Nacional 25/02/2023
uva

Revés para el Banco Nación: la Justicia Federal de Mendoza N° 2 decidió eliminar el índice UVA como método de actualización en un préstamo hipotecario que contrajo una familia con la entidad financiera en el año 2017. El demandante pagaba un monto excesivo en relación a su sueldo, lo que lo movilizó a denunciarlos por las cuotas "impagables".

En el año 2017, el denunciante contrajo un préstamo de $2.300.000 para la compra de su vivienda única familiar. Desde entonces, pagó las cuotas durante al menos cinco años, en los que la deuda le escaló a los $22.500.000, casi 10 veces el monto original.

La demanda se presentó alegando que el crédito era de difícil cumplimiento y requirió la readecuación del contrato y la eliminación del índice de actualización en UVAs, sustituyéndolo por una tasa fija. Al respecto, el juez federal Pablo Quirós resolvió fallar a favor del demandante y fijar una tasa fija que releva el INDEC mensualmente. 

Esta decisión judicial es una solución para los cerca de 110.000 "hipotecados UVA" que venían sufriendo una inflación de 98,8% en un último año, generando un incremento similar en el monto de la deuda.

Silvina Batakis, exministra de Economía y actual Presidenta del Banco Nación, aseguró que la ley vigente impide realizar cambios en estos créditos, los cuales "no están pensados para la realidad económica argentina, con menor inflación".

Además, aseguró que están analizando el tema y que de momento no tienen comentarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día