Julio Moreno: “Seguimos viendo políticas de parche y debemos 155 mil millones de dólares”

Economía 07/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-07 at 08.52.48 (1)

El economista Julio Moreno comentó a InformateSalta que el canje que propuso el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, es otra política de parche que no soluciona el problema de fondo. 

Debemos recordar que el titular del Palacio de Hacienda, acordó un canje de deuda en pesos que para él servirá para "darle tranquilidad a los ahorristas” y dijo que “rompe la idea de que tenemos a la puerta un reperfilamiento”.

Por otro lado, para Moreno: "La deuda en pesos que tenemos está en un porcentaje muy alto en entidades nacionales, el gobierno necesita plata entonces emite bonos, lelics, etcétera y se los vende a la ANSES, el Banco Nación y va gastando el dinero".

"En algún momento estos organismos y los bancos públicos y privados también compraron, en el caso de los bancos estos no están prestando mucho dinero entonces les conviene comprar estos títulos en una tasa del 75% o 78% anual. Los bancos sacan plata de los ahorristas, entonces este es uno de los problemas que se ha cuestionado porque en este trimestre vencen 12 billones de pesos en títulos públicos", continuó.

massa

Para tener una idea del total de deuda, Moreno anticipó que la refinanciación alcanza este año los 30 billones de pesos. "La oposición en este momento salió a criticar que esta haciendo el gobierno o que va a hacer para refinanciar. La oposición salió a decir que estamos frente a un default, que se esta endeudando al país, tienen razón pero Massa tiene una carta que dice que vamos a refinanciar la deuda".

"La impronta que tiene este nuevo canje es que cualquier persona puede pedir, el resarcimiento o que le devuelvan el dinero sin esperar al vencimiento. Con una trampa, porque todos los bonos del tesoro que estén en propiedad de organismos del sector publico van a tener que adaptarse al nuevo canje que dice que el vencimiento es en el 2024. Le están dando al gobierno que venga, del signo que sea, la posibilidad de decir ‘vamos a pagar eso’", aseguró Moreno.

En este sentido continuó: "Ese es un poco el esquema. Seguimos viendo políticas de parche. El tema acá es que estamos debiendo en pesos 155 mil millones de dólares, pasado al dólar oficial. Es un número interesante".

"Esto se corrige refinanciando o pateando la deuda para adelante, o directamente diciendo señores reactivemos la economía y refinanciemos en medida de que reactivemos. Esto todavía esta muy verde".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día