"Hay mucho para reflexionar", afirmó Aguilar a 3 años del primer caso COVID en Salta

Coronavirus 17/03/2023 InformateSalta InformateSalta
covdi aguilar

Fue un 17 de marzo, en horas de la tarde, que en la provincia de Salta se confirmaba el primer caso de coronavirus detectado en la provincia, más precisamente en la Capital, comenzado a escribirse las páginas de una historia cuya tinta sigue fresca y de un libro que todavía no terminó de escribirse, pero todos conocemos su contenido.

A tres años de aquel suceso que ya es histórico, InformateSalta se comunicó con el doctor Francisco Aguilar, ex titular del Comité Operativo de Emergencia por la pandemia, quien hizo un balance de lo vivido en este tiempo combatiendo al COVID-19, rescatando lo positivo que dejó y llamando a la mancomunidad para afrontar los desafíos que se nos imponen, como lo hizo este virus que unió a todos para enfrentarlo.


Josefina Medrano 2A tres años del primer caso de Covid-19 en Salta: "El coronavirus pasó a ser ya historia"

“Hay muchas cosas para reflexionar, han pasado cosas que nadie esperaba que fuéramos a vivir, han sido largos años”, analizó primeramente señalando que, en su rol en el COE, fue mucha la actividad que tuvo ante situaciones desconocidas e imprevistas.

No obstante dijo que al hacer un balance, “hay algo positivo, sacando el dolor de tantas familias y amigos nuestros, por los que han muerto, fue positivo que pudimos manejarlo con tantas dificultades y crisis”. En esto resaltó ver a los profesionales en los hospitales, pero también al personal de las terapias, de los nosocomios, de limpieza que incluso siendo factores de riesgo o sin vacunas “seguían trabajando, ejemplos como esos hay muchos, gente que no quería dejar a sus pacientes”.

Aguilar también se permitió una autocrítica de lo actuado ante la situación epidemiológica que demandaba distintas medidas y disposiciones. “Uno puede decir que está conforme con lo que hizo, ¿hubieramos hecho otras cosas? Con el diario del lunes, sí; por supuesto cometimos miles de errores pero creo que, al final, el balance es positivo sacando el dolor” por las pérdidas de nuestros seres queridos, subrayó el profesional.

salta cuarentena coronavirus covid relajamiento rebrote segunda ola gente centro ciudad peatonal

Sobre el panorama actual, el doctor lamentó sobre aquellos que no se vacunaron bien o ni siquiera se aplicó alguna dosis. Sin embargo destacó que se puso inocular a la suficiente cantidad de población para conseguir una inmunidad de rebaño, permitiendo que la pandemia se vaya. “¿Volverá? No lo sabemos, ¿volverá otra cosa? Tampoco lo sabemos, pero después de una pandemia tan extrema, vimos que organizándonos, uno ya sabe cómo prepararse, como llevar la situación, que si nos unimos podemos hacerle frente”, subrayó.

Ésta fue la línea del mensaje final que compartió para los salteños tras 3 años de tener al COVID-19 entre nosotros. “No vivimos solos, vivimos en un mundo, podemos pensar distinto pero jugamos en un mismo equipo; una sociedad se construye en base al respeto ya la ayuda solidaria, en la pandemia se vio mucho de esto en Salta”, concluyó su charla con nuestro medio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día