Salta habilitó la 5ta dosis contra el COVID, ¿Quiénes deben aplicársela y por qué?

CNN Salta 08/11/2022 InformateSalta InformateSalta
Vacunación 01

Tras más de dos años para el olvido, pareciera que Salta comienza a dejar en la historia la pandemia del COVID-19, gracias a la notable mejora sanitaria que incluso llevó a no notificar ningún caso nuevo en la última semana en el parte oficial de la Provincia, como así la eliminación de toda medida normativa vigente y que el COE no vuelva a reunirse, por lo menos en el resto del año.

No obstante desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud informaron que ya se encuentra disponible en hospitales, centros de salud y puestos móviles de vacunación de la provincia la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus, correspondiendo a la quinta aplicación contra la enfermedad.


covid saltaPor la baja de casos, dejarán de hacer testeos COVID en calle Rivadavia

Al respecto de este anunció la doctora Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- para dar más detalles de esta dosis, recordando primeramente que la vacunación Covid está aprobada a partir de los 6 meses de vida, y que hasta los 2 años se aplica un esquema primario de 2 vacunas, de 3 a 17 años un esquema de 2 vacunas más un refuerzo, y para todos los mayores de 18 un esquema primario más dos refuerzos.

“Desde el 26 de octubre, en la reunión del COFESA se decidió aplicar un refuerzo más para sostener la inmunidad en las personas de mayor riesgo de tener complicaciones con el Covid, de más de 70 años, entre 18 y 49 años con enfermedades crónicas y personas de 12 en adelante con inmunocompromisos, tratamientos oncológicos o mayor riesgo de exposición”, explicó la doctora.

Dicho esto y consultada sobre la última semana sin casos detectados oficialmente, Jure reconoció que es inevitable tomar esto como una buena noticia, aunque “hay que pensar que este virus vino para quedarse, lo conocemos más y sabemos la forma de prevención, de contagio” y de todos los recaudos a tener presentes para evitar lo que ya vivimos estos años.

En ese sentido y sobre la presencia del virus de influenza o gripe, la profesional sentenció que “este año tuvimos una circulación diferentes” a otros años y con otros virus. “En Salta circula con dos tipos, uno en invierno por julio y otro después de septiembre, este año hay una circulación mucho más extendida en meses cercanos a fin de año, no solo en Salta sino en todo el país”, registró la funcionaria quien recordó que las vacunas de calendario contra la influenza están disponibles también para aplicárselas.


1656419370238Hospital Notti - Por dentro (4)Tripledemia: el ataque de múltiples virus respiratorios que complica a Argentina y otros países

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día