Massa anunció un dólar agro que buscará simplificar las cotizaciones para importar

Economía 30/03/2023
soja

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el próximo lunes el gobierno presentará su plan de estabilización cambiaria que comenzará con la puesta en marcha en abril del dólar agro, con el que pretenden simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador. En esta línea buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y otros.

Se comenzará con la soja, en una nueva edición del "dólar soja 3", que regirá en abril con un tipo de cambio en el que aún se está trabajando  y luego impactará por 90 días desde mayo en economías regionales, como el maní, el arroz y el vitivinicultura, productos de exportación que a diferencia de la soja sí tiene mercado interno y son consumidos por los argentinos.

El paquete de medidas fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se terminarán de afinar en las reuniones de primavera que se realizarán a mediados de abril.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, sostuvo Massa en una reunión con medios argentinos al final de su gira por la capital estadounidense.


dólar QatarEconomía en crisis, Argentina tiene 17 cotizaciones de dólar y falta claridad

En principio, la medida dólar agro es una ampliación del esquema conocido como dólar soja, que en este nuevo plan será ampliado a sectores con “bajo o nulo impacto en el mercado interno”. Se prevé que durante este fin de semana previo al anuncio de la medida, el Gobierno sostenga diálogos con varios sectores de agroexportación en economías regionales de la Argentina que podrían incluirse en el plan.

"Son medidas para promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”, puntualizó Massa.

"El desafío tiene que ver con empezar a recorrer un camino de simplificación cambiaría a los efectos de que todo que aparece como dólar Coldplay, dólar tecno, empiece a trabajar y a operar en un esquema más unificado”, continuó el ministro.

massa

El dólar agro regirá entre mayo y julio para economías regionales que exportan pero que también pueden impactar en el consumo y los precios, en el Gobierno dicen que “estos sectores se irán cerrando porque hay vínculo con el mercado doméstico y se busca que no haya afectación, será a 90 días”.

De acuerdo a Infobae al final, lo que el Gobierno pretende es lanzar un proceso de ordenamiento del esquema cambiario que pueda revisarse en junio. Una fuente del FMI confirmó que este es uno de los temas que están en la mesa de negociación entre el Fondo y Buenos Aires como parte de los mecanismos que contribuyan al aumento de las reservas nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día