A la vanguardia: Larreta implementará en CABA el voto electrónico que se usa en Salta

Política 11/04/2023 InformateSalta InformateSalta
larreta voto electronico

Por estas horas las repercusiones están a la orden del día tras el cimbronazo político que generó la decisión del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta de convocar a 'elecciones concurrentes' en la Capital Federal, cambiando al estrategia electoral de Juntos por el Cambio y con fuertes críticas de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, entre otros dirigentes del espacio.

De entre los anuncios realizados por Larreta durante este lunes, sobresalió la medida tomada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de, en lugar de emplear la boleta papel como se hará en los comicios nacionales, para definir a su sucesor se implementará el sistema de boleta electrónica. “Es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, argumentó.

deded

Muchas miradas se posaron sobre esta cuestión dado que, si bien para los porteños puede ser novedad, controversia o debate, en Salta también llamó la atención dada la costumbre ya instalada en la población provincial de recurrir a este método de sufragio, que hoy es modelo en el país y que viene facilitando la elección de los representantes y gobernantes salteños. 

Es que mientras en CABA volverán a escucharse las voces que defenestrarán, criticarán y lapidarán este sistema, en la órbita local ya quedó demostrado que hay una costumbre, una usanza, un hábito que pudo plasmarse en los sufragantes los cuales al llegar al cuarto oscuro pueden votar de forma práctica, pueden corroborar que el voto impreso es el que definieron en la pantalla, como así que los resultados pueden saberse con una gran celeridad, sin deber esperar por largas horas para conocer las conclusiones de los porcentajes.


voto papel vs voto electrónicoPara el Tribunal Electoral, no hay tiempo para cambiar la boleta electrónica a la de papel

Tales concepciones vuelven a quedar plasmadas rumbo a los próximos comicios del 14 de mayo entrante. Fue hace unas semanas que el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, declaraba que ante la cantidad de candidatos que competirán, el voto electrónico es la opción idónea para el votante. “Pensemos en el municipio Salta, con 30 listas de concejales, ¿Cómo sería eso con la boleta papel? Tendríamos que correr todos los bancos y extender las boletas en el piso para poder ordenar toda esa oferta electoral”, ejemplificó ante lo que significaría recurrir al papel.

Si bien en algunas oportunidades se planteó volver al voto papel o implementar el modo de boleta única, derogando el voto electrónico, este intento no prosperó y la idea de utilizar un método más moderno, simple, económico y ecológico ganó la cancha. Incluso los mismos salteños lo dejaron asentado a través de las encuestas realizadas sobre el tema, como ser las que este medio hizo en alguna oportunidad.

Ahora y en el marco de una instancia tan trascendental como la que vivirá Argentina, como ser la renovación del jefe de Estado en medio de una crisis económica arrasadora, CABA usará el voto electrónico. ¿Acaso ya se dieron cuenta de sus facilidades en Salta, por ejemplo, y vienen a imitar un progreso que nuestra provincia supo entender desde hace años?


voto electronicoA pesar de algunas opiniones, el voto electrónico no está en duda

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día