Para el Tribunal Electoral, no hay tiempo para cambiar la boleta electrónica a la de papel
Elecciones23/08/2022InformateSaltaSerá este martes cuando la Cámara de Diputados se reúna en sesión ordinaria para debatir el proyecto para suspender las Primarias Abiertas y Obligatoria para los comicios provinciales del año entrante, con la posibilidad abierta que su suspensión solo sea en 2023, como así que para las próximas elecciones en Salta se comience a implementar el sistema de la boleta única de papel, derogando al voto electrónico.
Al respecto de este proyecto que entrará en debate, desde el Tribunal Electoral de la Provincia consideraron que este tipo de planteamientos no es oportuno, pensando que ya están los tiempos justos para que la sociedad cambie su hábito de la pantalla para sufragar y cambie por un mecanismo al que debe adaptarse desde cero.
Así lo consideró Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral, en diálogo con FM Profesional. “Cualquier sistema de votación necesita un tiempo de implementación, en el caso de la boleta electrónica, cuando se comenzó a implementar, se hizo en diferentes etapas”, rememoró inicialmente.
Dicho esto recalcó que al haber una modificación en el sistema de votación, “se debería tener la previsión de hacerlo con tiempo suficiente para que se permita una correcta adecuación”, no solo de la normativa sino de todo el proceso que implica en el acto electoral.
“Me parece que, si es que se da la elección en abril como lo ha manifestado el gobernador, los tiempos serían demasiado acotados para modificar un sistema de votación que hace más de 10 años se usa en la provincia”, sentenció Finquelstein, quien se permitió rescatar que la boleta electrónica no solo permite la visualización de todos los candidatos en la provincia, sino que tampoco hay destrucción o desaparición de las boletas partidarias.