Diputados buscarán implementar el sistema de boleta única de papel

Legislativa 23 de agosto de 2022
Cámara de Diputados de Salta

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores debatirán por segunda vez en el año un Proyecto de Ley que propone implementar la Boleta Única de Papel y a la vez derogar la Ley 7730 que implementa el voto electrónico. 

La iniciativa planteada por los diputados del Frente de Todos, Franco Hernández y Jorge Restom, se fundamenta en la idea de “mejorar la calidad, transparencia y eficiencia del sistema político electoral de la provincia de Salta es necesaria la aprobación de una ley que promueva la adopción del sistema de Boleta Única Papel, que presenta numerosas ventajas”. Todo esto en el marco del tratamiento de suspensión de las PASO.

urnas2

“En la actualidad, la boleta única papel predomina a nivel mundial, siendo utilizada en la gran mayoría de los países democráticos. En Latinoamérica se utiliza mayoritariamente a excepción de Argentina y Uruguay. En nuestro país, las provincias de Córdoba y Santa Fe ya vienen implementando desde 2011. Cabe destacar que Mendoza aprobó la boleta única de papel para votar en las próximas elecciones. La iniciativa busca mejorar la calidad institucional, introducir mayores garantías durante el proceso electoral”, finaliza la fundamentación del documento.

El proyecto llega algunas semanas después de que se conociera que no habrá elecciones PASO en Salta, mientras que las generales se desarrollarán el 16 de abril del 2023. De esta forma la Provincia de Salta se diferencia de Nación, aunque los salteños deberán acudir en tres oportunidades a las urnas; dos para elegir a candidatos y funcionarios nacionales y la tercera para los funcionarios provinciales.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar