Bullying: ¿Cómo detectarlo y actuar frente a este?

Sociedad 19/04/2023
bullying escolar

Luego de que transcendiera que una estudiante de General Güemes comentó a una compañera su intención de llevar una escopeta a la escuela, se comenzó a barajar la hipótesis de que la menor era víctima de bullying. Es por esto que InformateSalta dialogó con la psicóloga Cynthia Molinari que brindó algunas recomendaciones tanto a padres como a las instituciones educativas.

"El bullying no es un flagelo solamente de esta época, es algo que siempre ha ocurrido y es importante que se le preste atención no solo en la casa sino en la escuela, que se fijen protocolos y estar más atentos", comenzó diciendo la profesional que apuntó: "Hay muchas cosas que hacer desde la escuela porque es allí donde ocurren los problemas".

También es importante considerar que, "en la casa hay niños que lo cuentan y otros que no" y es por esto que se debe estar atentos a "cambios de conducta, que los chicos están más callados, se aíslan, fijar la atención en autolesiones en el cuerpo, si hay un nerviosismo o si existen cambios de conducta en lo alimenticio son síntomas de que algo en lo emocional no está bien".

bullying

"Si la contención emocional no funciona en la escuela y en la casa es grave, el Estado está en la escuela y deberían estar todos preparados para poder contemplar este tipo de situaciones. Los colegios son conscientes de esta realidad, una herramienta es solicitar a un profesional que de capacitaciones sobre estos temas y que no sea el silencio el cómplice de esta forma de violencia".

De acuerdo a Molinari, "el niño que es feliz no necesita estar constantemente acosando y molestando a otros" es por esto que se debe saber que en el bullying hay tres actores; la víctima, el acosador y los espectadores.

"Bullying sin Fronteras Argentina tiene estudios sobre esto que dicen que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en Argentina sufren bullying".

Un punto interesante en los hogares es la creación de un lugar seguro dónde el menor se pueda expresar libremente sin miedo a la exposición y sabiendo que los padres van a reaccionar de forma madura, "a veces hay padres que van a las escuelas y hacen problemas" lo que repercute de forma negativa en el niño. 

La situación no debe sobrepasar al adulto para que el niño no sienta que le está dando problemas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día