El Ministro de Seguridad de la Nación derogó la resolución N° 138 del 2021 para aprobar de esta forma el protocolo de "actuación para la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Espontánea (D.E.I.M)", es decir, el uso de armas taser por parte de la Policía Federal.
"El objetivo principal de la utilización del D.E.I.M es prevenir una escalada continua de la resistencia o violencia de un sujeto y minimizar el daño al personal, al público, y sujetos intervinientes", publicó el ministerio mediante la resolución 261/2023.
Ante cualquier incumplimiento por parte de los efectivos de seguridad, en cuanto al uso de la pistola taser, "será considerado como falta grave y sancionado conforme el régimen disciplinario vigente de la Policía Federal Argentina".
Debemos recordar que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández anticipó días atrás la compra de 100 dispositivos destinados a grupos de las fuerzas federales.
Según publicó Ámbito, las pistolas podrán usarse en las siguientes situaciones:
- Resistencia pasiva: negación de una persona desarmada a obedecer órdenes verbales o técnicas de control que no impliquen el uso de la fuerza física.
- Resistencia activa: se resiste a obedecer órdenes verbales o técnicas de control de un efectivo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federal utilizando para ello técnicas físicas como ser la fuga, forcejeos.
- Peligro inminente: refiere a una amenaza inmediata y real sobre la vida o integridad física de sí o de terceros.