Salta analiza penar al cliente de prostitución, como Suecia

Ante el flagelo que significa la Trata de Personas, el Ministerio de Seguridad de la Nación no descarta aplicar el ejemplo sueco, donde se criminaliza al cliente de la prostitución. Hubo reuniones.

Justicia 30/08/2013

Trascendió que el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals, participó de una reunión entre funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y autoridades de la Embajada Sueca, encuentro que se realizó en Buenos Aires y que habría tenido como objeto analizar la posibilidad de aplicar el ejemplo sueco en nuestro país.

En representación del Gobierno nacional estuvo presente la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño, quien hace unos días visitó esta ciudad para participar de las Jornadas Internacionales de Violencia de Género, organizadas por el Ministerio Público de Salta.

Pese al hermetismo en torno a este asunto, se pudo saber que en esta reunión, que tuvo lugar en la zona de Recoleta, las autoridades suecas explicaron detalles de la legislación que desde 1999 prohibe en Suecia la compra de servicios sexuales, ya que la prostitución es considerada como una forma de violencia de género.

La aplicación de esta legislación que criminaliza al cliente de la prostitución tuvo un importante éxito en Suecia, ya que en una estadística realizada en el año 2010 arrojó como resultado una reducción del 50 % de personas explotadas en la prostitución callejera, mientras que en los países vecinos aumentó notablemente.

El éxito en la aplicación de esta ley no tardó en convertirse en un ejemplo a seguir en todo el mundo, y por lo que ahora se analiza, Argentina podría ser uno de los primeros países de Latinoamérica en llevar este ejemplo a la práctica, hecho que ahora es estudiado profundamente.

Según fuentes judiciales, a nivel nacional el Ministerio Público de Salta es reconocido por el avance en materia penal y actualización de nuevos modelos de administración judicial. Entre otros, como la aplicación de fiscalías especializadas, la innovación de la mediación penal como solución de conflictos y la descentralización del servicio de los fiscales, sin contar con el avance más importante, como fue la reforma del Código Procesal Penal.

Recientemente el procurador de San Juan, Eduardo Quattropani, en su carácter de presidente del Consejo de Políticas Criminales, resaltó que “Salta tiene ventaja en materia de violencia de género, pues es uno de los primeros ministerios públicos que impuso la fiscalía temática como una manera más efectiva de tratar esta clase de conflictos.

La ClaveLa embajadora de Suecia en Argentina Charlotte Wrangberg, destacó el importante avance legal obtenido por su país con la aplicación de una ley penal que persigue al cliente de los servicios sexuales, con la aplicación de penas que van hasta un año de prisión. Para los casos de proxenetas, en tanto, la ley, que tuvo una actualización en el año 2005, prevé penas de hasta ocho años de cárcel.

Para Wrangberg “la prostitución es incompatible con los principios internacionalmente aceptados de los derechos humanos: la dignidad y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Así, no se criminaliza a las mujeres prostituidas. La piedra angular de las políticas suecas es eliminar la demanda. Los varones deben asumir la responsabilidad por su propio comportamiento sexual opresor, y el de otros, y cambiarlo”.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día