Salta, a la vanguardia del turismo ecosustentable

Turismo 20/05/2023 InformateSalta InformateSalta
Turismo Sostenible 01

El Ministerio de Turismo y Deportes presentó “Salta, por un destino sostenible”, un Programa de respuestas y propuestas frente a los desafíos por los impactos de la huella turística y el cambio climático en la Provincia de Salta; al respecto, la secretaria de Turismo Nadia Loza destacó que “Salta es la primera provincia argentina en contar con un Programa Integral de Sostenibilidad” y agregó que en el marco del plan Liderar, se estableció la visión de turismo con la que se trabaja: ser líderes y destino sostenible.

Asimismo, la funcionaria se refirió a la importancia y valor que cada vez más, el turista otorga al respecto por las comunidades y a la sostenibilidad. “Es una regla para nuestro destino Salta y para nuestra cadena de valor” e invitó a prestadores a adherir al Programa, “es imprescindible sumarse a este trabajo en red y colaborativo; me siento orgullosa de lo que vamos construyendo”.

"La visión de un destino sostenible comprende y se nutre de lo transversal de la actividad turística, sobrepasando la cuestión ambiental. En ese sentido, el respeto a las comunidades y su rol fundamental en esta industria adquieren una relevancia crucial. Para que un destino sea verdaderamente sostenible, debe considerar indicadores no sólo en el ámbito ambiental, sino también en los aspectos socioculturales y económicos.


Turismo Sostenible 02


Esto implica promover la autenticidad de las artesanías locales, fomentar el empleo de la comunidad, valorar la gastronomía basada en productores locales y otros aspectos que fortalezcan la identidad y el desarrollo de las comunidades involucradas. En Salta, se entiende que la sostenibilidad abarca múltiples dimensiones, y se trabaja en conjunto con las comunidades para alcanzar un equilibrio integral que promueva un turismo responsable y beneficioso para todos los actores involucrados".

La presentación inició con la participación de Liliana Ruarte y Marcelo Molinillo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta. Expusieron el diagnóstico referido al cambio climático y el trabajo de la provincia en la definición de los ejes y líneas estratégicas. “Turismo es el primer sector gubernamental en bajar a territorios las acciones de mitigación”, enfatizaron.   

Por otra parte, se presentó un panel con emprendedores del sector privado que realizan acciones sostenibles. Los participantes Federico Ochoa de Socompa; Florencia Marcillese del Hotel Alejandro I, Julia Toyos de Siilu Wasi, Payogastilla y la administradora de los Parque Urbanos Eleonora Gallardo.


Turismo Sostenible 03


“Salta, por un destino sostenible”

El Programa de respuestas y propuestas frente a los desafíos por los impactos de la huella turística y el cambio climático en la Provincia de Salta fue presentado por los especialistas, Gustavo Capece y Cecilia Camou, quienes destacaron el compromiso de Salta en un Programa que establece líneas de trabajo y de mitigación.

Capece señaló como clave del programa es la importancia de que la comunidad se apropie de cada acción y el respeto por cada individuo. Asimismo, señaló como uno de los ejes estratégicos la singularidad salteña. Además, señaló que el mapeo realizado permitió determinar la situación de cada región y tomar las decisiones necesarias para continuar el crecimiento turístico.


Turismo Sostenible 05


Por su parte, Camou presentó la plataforma digital del Programa y enfatizó que podrá utilizarse una calculadora turística, “es una calculadora propia de Salta, absolutamente innovador en Latinoamérica”, asimismo, indicó que se podrá consultar un mapa para dar visibilidad a los pequeños productores que lleven adelante acciones ambientales”; información acerca de los recursos de acceso a financiamiento; repositorio y un proyecto de niños en acción.

Participaron de la presentación el subsecretario de Desarrollo y Competitividad, Alejandro Cha Usandivararas, autoridades de Sociedades del Estado, referentes de Cámaras y Asociaciones Turísticas, referentes municipales e instituciones educativas.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día