Las valijas ya están listas, los sueños están en marcha y mientras a los salteños se nos infla el pecho de orgullo, cuatro estudiantes se preparan para viajar a Francia para ir hasta la Robocup 2023, más conocido como el "mundial de robótica", donde demostrarán todo su talento e irán por la gloria ante los demás países del globo.
Se trata de estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), donde se conformaron dos equipos para el torneo internacional. El primero está conformados por dos chicos de 16 años, Joaquín Argañaraz y Joaquín Rodríguez, quienes participarán de Robótica Física, lo cual implica construir y programar un robot capaz de moverse en un circuito que simula un escenario de rescate real.
El segundo equipo es el de Alejandro De Ugarriza y Ian Dib, y competirán en Robótica Simulada, que tiene como principal diferencia con la otra categoría que en este caso los robots no se fabrican, sino que se construyen en un simulador en tres dimensiones, se programan, y se reproduce el comportamiento en un mundo virtual.
“Este viaje supone un crecimiento para nosotros en todos los sentidos, no solo por conocer otra cultura, sino porque nos va a dejar un montón de conocimientos y enseñanzas; vamos a conocer a chicos de distintas partes del mundo que están a nuestro nivel; vamos a poder intercambiar conocimientos y experiencias”, dice con entusiasmo Rodríguez al medio Infobae.
Por su parte Alejandro dice que el viaje a Francia es una primera experiencia a futuro, pues le gustaría estudiar en Alemania y mudarse allí algún tiempo. "No creo que quedarse en Argentina sea una mala opción, porque las universidades de acá tienen un muy buen nivel, incluso con respecto al nivel internacional, pero mi decisión es más bien personal", manifestó.
Los cuatro le agradecen a sus padres porque los acompañaron muchas veces al instituto, muchas veces se quedaron hasta después de hora y tuvieron que ser creativos para coordinar sus agendas escolares con el proyecto tecnológico. Ahora sus pasos los llevan a Francia para demostrar talento argentino, pero sobre todo, el orgullo salteño. ¡Éxitos chicos!