Jovenes salteños de exportación, representarán al país en el Mundial de Robótica en Francia

Educación 16/02/2023 InformateSalta InformateSalta
Robotica

Desde Julio del 2022  Joaquín Rodríguez, Joaquín Argañaraz Fernández y Alejandro de Ugarriza Mohnblatt vienen luchando por su sueño, destacarse en la robótica y poner al País y la provincia en lo más alto a nivel Internacional, logrando así ser los ganadores de Roboliga 2022 pasaporte a Francia donde se disputará el mundial en Robótica. 

Este mundial se desarrollará en Burdeos, Francia, del 4 al 10 de julio y atentos a la necesidad económica en un marco complicado para nuestro País, mientras los chicos genios se preparan para para la competencia sus papás y docentes, se pusieron la tarea de conseguir ayuda. 

Ellos tocaron muchas puertas y para alegría del grupo es que cuenta con el compromiso del Gobierno provincial de cubrir los pasajes aéreos de Salta- Buenos Aires- Burdeos, y viceversa. Luego de un par de reuniones, las gestiones las manejan el Ministerio de Educación de Salta y el área de Economía del Conocimiento, que a su vez, elevaron pedidos de colaboración a las empresas para que los ayude a afrontar estos gastos.

Cecilia Budeguer, docente en el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada dependiente de la Fundación Innovar de los chicos y una de las que se movió buscando ayuda, destacó el interés de los ministros Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur y hasta del mismo gobernador Gustavo Sáenz, ya que lo llamaron por teléfono dos veces desde su despacho. "La propuesta es que nos acompañe alguien del Gobierno relacionado a estos temas, porque más allá de que sea una competencia educativa, en paralelo hay un congreso importante sobre tecnología, todo los relacionado a la automatización del agro, y creemos que le puede servir a la Provincia para establecer lazos, traer ideas y ver qué se está haciendo en el mundo", planteó la docente.

Por otra parte, destacó que una minera fue la primera que se comunicó en diciembre pasado, interesada en colaborar para que los chicos representen al país en Francia. La compañía le confirmó que se hará cargo de la inscripción del equipo a la Robocup 2023 que cuesta aproximadamente 300 mil pesos y evalúan realizar otro aporte.

Esto les da un gran alivio, pero están a mitad de camino, todavía no tienen hospedaje en Francia, deben cubrir la comida y el transporte de 12 días, y otros gastos de estadía. Además, de ida van a necesitar alojarse una noche en Buenos Aires, y lo mismo de vuelta.

robocup

Los mejores en Argentina

Los tres alumnos salteños que clasificaron para el mundial de robótica en Francia toman clases en el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada. La experiencia de participar en un mundial ya fue vivida por otro grupo de estudiantes de IITA, quienes tuvieron una muy destacada participación en el mundial de Sidney, en Australia. Cecilia Budeguer, coordinadora, destacó la importancia de que sea Salta la que representa al país, ya que primero se ganó una competencia a nivel nacional, donde compitieron varias provincias.

La competencia en la que participarán es la Robocup Junior 2023 en su categoría Rescue Line. La Robocup es la federación internacional de robótica más importante de mundo, que organiza competencias de robótica educativa a distintos niveles y en distintas categorías.

"Los chicos vienen trabajando desde el año pasado y ahora en vacaciones también, van todos los días" dijo a El Tribuno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día