La diputada Gladys Paredes vinculó el consumo de coca de coquear y bicarbonato de sodio con el cáncer bucal. En este marco, InformateSalta consultó al doctor Bernardo Biella quien apuntó que "no hay estudios a largo plazo que demuestren una relación".
Lo que si puede ocurrir "es que las personas que coquean de manera permanente generan lesiones en la mucosa por el palillo de la hoja de coca y esas lesiones de forma crónica podrían degenerar en tumor de la mucosa bucal".
"No es los coqueros en general sino aquellos que se levantan coqueando y se acuestan coqueando, estas personas podrían llegar a tener una mayor incidencia del cáncer bucal. El tema del bicarbonato lo que genera, es un aumento de la presión arterial y pueden generar enfermedades relacionadas a la presión arterial por el sodio".
Lo que genera la presión arterial, "es la enfermedad secundaria que es el ACV y el infarto".
¿El mate produce cáncer?
Todos hemos escuchado alguna vez a alguien decir: "No hay que tomar tanto mate porque produce cáncer", lo cierto es que para Biella esto "es una falacia, las lesiones precancerosas son estas lesiones blanquecinas que uno puede tener en la boca".
Lo que puede suceder es que "tomar infusiones muy calientes generen lesiones, podrían tener más posibilidades de tener cáncer bucal pero no por el mate, el té o el café sino por la temperatura de la infusión".
"Esto les puede generar lastimados crónicos en la mucosa", finalizó.