¿Te duele alguna lesión vieja con el frío? Te contamos a qué se debe

Salud 01/06/2023 InformateSalta InformateSalta
dolores 3

Cuando llega el invierno, a muchas personas les da la sensación de que se “despiertan” dolores articulares que no sentían en otra época del año, o sienten molestia en viejas lesiones o zonas donde tuvieron alguna cirugía. 

InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella para conocer cuál es la razón de estas molestias, quien explicó principalmente que los huesos están formados por minerales que tienen cargas eléctricas, por calcio, fósforo, magnesio, cristales de hidroxiapatita.

dolores 2

“Cuando una persona sufre una lesión, un traumatismo o se le coloca una prótesis metálica que está formada por otros componentes diferentes al hueso, también una inflamación está formada por agua y sodio, los minerales que tienen determinada carga eléctrica reaccionan a los cambios de temperatura generando una mayor molestia”, dijo.

Cuando se acerca un cambio brusco de la temperatura o cambios en la presión atmosférica porque había sol y viene una tormenta eléctrica, esas cargas eléctricas de los huesos se activan y esa diferencia de potenciales es lo que se transforma en dolor.

Dr Biella

“Por eso las personas que tienen alguna lesión, una prótesis, cuadros de artrosis crónica, artritis, cuando se viene un cambio de clima les denle las articulaciones”, señaló.

Biella recomendó para las personas que están sufriendo ese dolor, que “si está tomando antiinflamatorio, adelanten la dosis, o en caso de que no esté tomando ningún medicamente o calmante, tomar un antiinflamatorio para bajar el dolor y la molestia”.

Otra de las recomendaciones que brindó el doctor es hacer fisioterapia con calor seco “o generar calor seco en nuestra casa con una botamanga de un pantalón vaquero viejo, le ponemos un poco de arena seca y lo acercamos a una fuente de calor, esa bolsa de arena caliente la podemos aplicar sobre la articulación que duele y ese calor seco va a calmar el dolor”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día