Jujuy: Se aprobó la reforma parcial de la Constitución

Jujuy 16/06/2023
WhatsApp Image 2023-06-16 at 08.19.57

La Convención Constituyente aprobó esta noche de forma unánime de los convencionales presentes, la reforma parcial de la Constitución Provincial. La reforma fue votada de forma positiva por los 40 convencionales, pertenecientes al Frente Cambia Jujuy y al Frente Justicialista.

La sesión fue presidida por el Gobernador y convencional, Gerardo Morales, quien tras ser autorizado para su exposición sostuvo que la Carta Magna incorpora y amplía derechos, e introduce disposiciones que se hacen eco de los profundos cambios sociales, económicos y políticos acaecidos desde 1986.

Morales destacó la vigencia del artículo 32 sobre el derecho a la reunión y manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas, que se mantuvo en el texto constitucional y que con la reforma adquiere mayor protección, al disponer que la ley que lo reglamente deberá respetar estándares internacionales de Derechos Humanos, evitando toda forma de criminalización sobre quienes lo ejerzan.

WhatsApp Image 2023-06-16 at 08.19.57 (1)

"Establece también la conexión de los derechos y el ejercicio de los derechos que no son absolutos, de modo tal que el ejercicio del derecho manifestación no puede impedir el ejercicio de otros derechos".

Es que de acuerdo al gobernador, la reforma es para "ampliar derechos y ratificar la paz social". Es que por muchos años "se impuso en la provincia un estado paralelo que restringió derechos, vulnerando a las personas y un sistema de corrupción que deterioró a Jujuy y a la calidad de vida de los jujeños".

La aprobación en general de la reforma se produjo tras haberse expuesto en el recinto los despachos de mayoría y minoría de las siete comisiones que conforman la Convención y luego que los presidentes de bloques del Frente Justicialista, Guillermo Jenefes, y del Frente Cambia Jujuy, Alejandro Nieva, presentaran las posiciones de sus respectivas bancadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día