A 3 años de su sanción, la Ley de Alquileres es un dolor al bolsillo en Salta

Economía 28/06/2023 InformateSalta InformateSalta
alquiler

Los inquilinos que están haciendo cálculos, revisando sus cuentas y sumando billetes para poder seguir abonando la renta de sus inmuebles, serán los primeros en no participar del “aniversario” de la famosa Ley de Alquileres cuando este viernes cumpla 3 años desde su sanción, porque desde que fue aprobada por el Congreso de la Nación, ya subió los valores de los alquileres hasta 600%.

Es que pese a las voces que en su momento se alzaron en contra de la fórmula para calcular la renta y los pormenores de sus artículos, el Congreso insistió y aprobó esta normativa. En estos 36 meses de vigencia, no solo sigue generando resistencia por propietarios e inquilinos, sino que achicó la oferta y disparó los números de los costos para tener un techo.

¿Algunos datos? Los valores tuvieron subas de hasta 580%, lo cual ya es un récord. A modo de ejemplos, en la Capital Federal en un año hubo aumentos mayores a ese porcentaje. Muy de cerca estuvo Córdoba, con una suba de 140 puntos porcentuales por arriba de la inflación.

¿Y en Salta? En el mercado formal de la Capital por estos días solo hay un centenar de viviendas disponibles para alquilar; estas casas a disposición están pensadas para una población de buen y alto poder adquisitivo, porque los precios están en dólares. En el mercado informal de contratos precarios, los costos están por las nubes; ejemplo es una casa en por zona sur, donde una vivienda familiar ronda los $130 mil, mientras un departamento se  cotiza a $100 mil.


seAumento del alquiler: cuánto se pagará desde julio de 2023 y cómo calcularlo

Para otros casos, como departamentos en pleno macrocentro,  para quienes quieren "independizarse" el sueño es solo eso, un sueño: teniendo en cuenta que piden 3 meses para ingresar, más las firmas del escribano en el contrato y demás gastos, se necesitaría de base 2 millones de pesos. Esto sin contar el costo del camión de mudanza y demás cuestiones.

Pero en el uso del ábaco, las cuentas no cierran para los salteños. En una encuesta realizada por InformateSalta a sus lectores, casi el 50% paga más de $60.000 por mes para mantener la renta de su techo. 

  • El 47% paga más de $60.000
  • 28% menos de $60.000
  • El 25% paga más de $90.000

Párrafo aparte es la nueva variante de alquiler que también ya comienza generar preocupación: es el de los inmuebles para su uso temporario, más precisamente a modo turista. Esto se da "porque los propietarios optan por ponerlas en este tipo de alquileres donde pueden cerrar contratos con valor en dólares y esto ha generado perjuicio en los inquilinos", supo argumentar la secretaria de la Defensoría de Inquilinos, Emilia Calmejane.


gAlquilaron un departamento en Salta por una app y casi mueren intoxicados

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día