Alertan el encarecimiento y el retraso de las obras por “improvisación” del municipio


A prácticamente 4 meses del cambio de gestión en el municipio capitalino, el presidente del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis, visitó “Día de Miércoles” donde explicó que, la Municipalidad tiene abiertos muchos frentes de obras que actualmente están paralizados.
“Hay obras que iniciaron con trámites pendientes, se están finalizado en algunos casos, otras iniciaron, tal vez por improvisación, pero no tenían terminados los proyectos definitivos y recién ahora están elaborando esos proyectos”, explicó Paputsakis.
En este sentido, Paputsakis confirmó que las obras se pagan en la pedida en que se presentan los “certificados de obra”, es decir cunando se comprueba su progreso.
Sin embargo, el dato que se debe tener en cuenta es que, en un marco inflacionario permanente como el que atraviesa Argentina, las empresas reclaman por contrato, cláusulas de redeterminación de presupuesto, es decir, una actualización atada a la inflación.
"La obra que inicialmente tenía un costo puede duplicar y más su valor total"
El hecho que la Municipalidad haya iniciado obras y ahora estén paradas, las encarece cada día que pasa. “Hay una demora concreta en muchas obras que se han iniciado días antes de las elecciones”, insistió el presidente del Tribunal de Cuentas.
Transparencia
Paputsakis dijo que durante la gestión de Bettina Romero, el Tribunal de Cuentas tuvo que trabajar más intensamente que nunca antes, para conseguir los expedientes e informes que solicitaban, para poder llevar adelante el trabajo de control que les corresponde.
“Muchas veces tuvimos que intimar, generar plazos, reiterar plazos y hasta en situaciones tuvimos que acudir nosotros a las oficinas para poder recabar la información requerida”, culminó.