Afirman que reubicaron a "clavelistas" por la demanda de vendedores y para su resguardo


Con el inicio de la novena del Milagro, reclamo que se escuchó en los alrededores de la Catedral fue el de las “clavelistas”, es decir las vendedoras de claveles quienes protestaron que desde la Municipalidad de Salta les duplicaron el precio del canon para vender las flores, como así que las reubicaron en plaza Belgrano donde no tienen actividad comercial.
Al respecto de esta demanda el móvil de InformateSalta pudo conversar con el funcionario municipal Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadano quien comentó que la reubicación fue en parte al aumento de vendedores interesados en apostarse en el centro, como así que no pueden ubicar a todos cerca de la Catedral pensando en su resguardo.
“Ya habíamos dialogado sobre la ubicación que iban a tener, algunos de estos sobre la calle Mitre, (pero) el número estipulado de personas que venden claveles se incrementó”, comentó Altamirano sobre la demanda que hubo de vendedores para trabajar estas dos semanas al costado de la Catedral.
Si bien algunos plantearon instalarse sobre calle España, en la zona de la city salteña, Altamirano apuntó a que esa arteria implica durante varias horas del día una importante afluencia vehicular y es necesario evitar cualquier incidente que pudiese acontecer. “Todavía no hay un corte total, siguen circulando, entonces tenemos que resguardar su integridad, no pueden estar en un lugar expuesto a que los choquen o les pase algo”.
No obstante apuntó al diálogo con las clavelistas disconformes para arribar a un consenso entre las partes. “Debemos tener resguardo, las puertas de la Municipalidad están abiertas para que dialoguemos y encontremos coincidencias; todos quieren estar en el Milagro pero también debemos pensar en la gente, la circulación, en el respeto”, subrayó al respecto.
Por orden de llegada
Quien también habló fue Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos de la ciudad quien señaló que los permisos se fueron dando acorde fueron pidiéndolos, como así que en caso que los clavelistas consigan el Ok de los frentistas de comercio en calle Mitre, podrán gestionar su reubicación.
“Así como habíamos dicho que en el Campo de la Cruz (los feriantes) deben presentar permisos para ir ordenándolos, en el caso de los floristas a los primeros que fueron llegando se le entregó el permiso para calle Mitre, son aproximadamente 15, en otro sector de la Belgrano hay 5 o 6 y el resto en plaza Belgrano”, enumeró a Multivisión Federal.
Dicho esto dijo que si algún vendedor obtenía el permiso de los frentistas o de los comerciantes para posicionarse en los días del Milagro afuera de estos sitios, como así el ancho de la vereda cumple las condiciones mínimas de espacio habilitado, “le podremos dar el permiso”.