Massa anunció alivio para pymes: reducirán 100% las cargas patronales para nuevos empleos

Gobierno 06/09/2023
masa pymes

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó esta noche el plan Emplea Pyme, con el que buscarán llevar alivio a las pequeñas y medianas empresas argentinas, que representan la principal fuente de generación de empleo del país. Por dos años reducirán 100% las contribuciones patronales para nuevos puestos de trabajo.

El titular del Palacio de Hacienda dio detalles de la medida que habían anticipado el domingo pasado en la cena de campaña del partido. El anuncio contempla la implementación de beneficios fiscales para el sector.

En primer lugar, dio a conocer que se reducirá entre el 50 y el 75% las contribuciones patronales para la contratación de empleados que no perciban planes sociales. En caso de que se trate del primer empleo de jóvenes de entre 18 y 25 años, la reducción será del 100%. La vigencia de la nueva medida será por 24 meses por cada trabajador y trabajadora que se incorpore.

Además, adelantó que el plan Emplea Pyme también estará enfocado en la transformación de los planes sociales en empleo. Por eso, dio a conocer que se van a seguir mejorando las condiciones para que las empresas contraten a quienes actualmente perciben una ayuda del Estado.

En el caso de la contratación de un beneficiario de un plan social, la pyme estará exenta de abonar la totalidad de las contribuciones patronales por un año.

Al respecto dijo que "el trabajador o trabajadora que tenga el plan y entre al mercado de trabajo va a seguir cobrando el salario complementario y el empleador completará el salario" por 12 meses. Es decir, el Estado se hará cargo durante ese período de cubrir una porción del sueldo real mediante el pago del plan social mientras que el empleador cubrirá el valor restante, de manera que el trabajador percibirá un ingreso superior y en blanco, mientras que la empresa contratará por un monto inferior mientras dure el plazo estipulado.

Además, Massa añadió que el empleado "va a tener ART y obra social y de alguna manera va a poder capacitarse en programas de formación profesional que van a estar financiados por el Estado".

"El programa tiene como objetivo principal seguir incorporando de manera gradual y con una mirada federal a los programas sociales, planes, prestaciones de seguridad social, para transformarlos en trabajo formal", afirmó. Al programa también van a poder acceder trabajadores y trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día