Milei respaldó a Guillermo Francos en la reunión de Gabinete y descartó coparticipar el Impuesto PAÍS

Gobierno 30/01/2024
1010x567_javier-milei-473600-125012

En la primera reunión de gabinete del gobierno de Javier Milei luego de la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el protagonista fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que anoche asistió en representación del Gobierno a la reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio y otras fuerzas en la que se evaluaron alternativas para la aprobación de la ley ómnibus, todavía con final aún incierto. El titular de la cartera política, según explicaron al diario La Nación fu6entes oficiales, negó haber prometido a los mandatarios provinciales la coparticipación del Impuesto PAÍS, un pedido que hicieron los mandatarios provinciales para apoyar la ley, una vez retirados los capítulos fiscal y previsional por falta de apoyo.

“No se negocia el Impuesto PAÍS, eso se va a discutir más adelante”, habría dicho el Presidente luego de escuchar las explicaciones de Francos, que a diferencia de lo que dejaron trascender cerca de varios gobernadores, afirmó que esa coparticipación ni siquiera se habló en el diálogo privado. Francos quedó así otra vez envuelto en una polémica después de otra jornada de negociaciones con los opositores. Anoche, sin embargo, Francos reconoció en una entrevista con Alejandro Fantino que sí se habló sobre el impuesto PAÍS.

“(Sergio) Massa les había prometido que iba a coparticipar ese impuesto a cambio de la baja de Ganancias, algunos se quedaron con ganas de que hubiera ganado él”, desafiaron desde la Casa Rosada, y calificaron de “mentira” de los gobernadores que la coparticipación del impuesto a las importaciones y tarjetas de crédito hubiera sido parte de la conversación. Hay un choque de versiones que enlodan aún más la negociación legislativa por la iniciativa denominada “Ley de Bases”.

“Jamás se puso en discusión el tema de la coparticipación del Impuesto PAÍS, y la propia Oficina del Presidente sacó un comunicado el día de ayer aclarando que cualquier discusión relacionada a este trámite legislativo que tenga que ver con los temas económicos iba a darse más adelante”, dijo el portavoz Manuel Adorni en la conferencia de prensa en Casa Rosada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día