"Es una gran tristeza"; dura respuesta de los inmobiliarios a la nueva ley de Alquileres

Sociedad 11/10/2023
juan martín biella

Durante la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado que había impulsado el oficialismo.

A partir de ahora, los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años, se pactarán en pesos, y tendrán una actualización cada seis meses, basado en el coeficiente de "Casa Propia", entre otras nuevas cláusulas.

Juan Martín Biella, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Salta, en diálogo con InformateSalta mostró su desacuerdo con esta nueva ley. “Es una pena y una gran tristeza que los legisladores no hayan sabido entender la realidad del mercado inmobiliario y condenar al inquilino a no poder alquilar y pagar fortunas”, dijo.

alquiler

“El pensar que con la hiperinflación que hay se puede congelar un valor durante 6 meses, es inaudito, ¿por qué no se congelan ellos la dieta durante 6 meses?”, se preguntó.

“Cuando ellos intentan durante 6 meses que no se actualice un alquiler, automáticamente ese plus se transfiere a tiempo, es decir que una casita en El Tribuno que tenía que empezar a alquilarse en $100.000, empieza en $150.000”, explicó.

“Realmente es triste, se los expliqué a todos, uno por uno, pero evidentemente siguen votando a favor de la grieta y no a favor de la gente, desgraciadamente”, agregó.

Contó que su sugerencia fue que se actualicen los valores de los alquileres de acuerdo a las paritarias de cada gremio, es decir que, si le alquila a un docente, se debería cobrar con la actualización de su salario. De esta forma aseguró que así el inquilino sabe que es parte de su presupuesto.

“No lo logran entender, y creyendo que benefician una parte con esta ley, perjudican a todos. No hay propiedades y no va a haber y lo poco que haya, que serán los contratos que se renueven, afectan al inquilino mucho, destruyen el bolsillo”, criticó.

Sobre el nuevo índice de actualización en base a la fórmula de Casa Propia, sostuvo que es un 10% por debajo de la realidad salarial e inflacionaria. “El problema es la hiperinflación, ya no importa que se actualice. Lo que el inquilino tenía que pagar en un futuro, tiene que empezar a pagarlo a tiempo 0, desde el principio”, finalizó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día