Ayer se presentó el informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, donde se especificaron los trabajos que se llevaron a cabo, los que se proyectan y las cifras que dejó este 2023.
Desde el Observatorio informaron que las muertes violentas y dudosas de mujeres en este año fueron 25, multiplicándose la cantidad en comparación con el año pasado, 10 tienen caratula provisoria de femicidio, mientras las 15 restantes están siendo investigadas.
De los femicidios, 6 ocurrieron en Capital siendo el principal lugar de estos crimines, mientras que 2 ocurrieron en Orán, 1 en Rivadavia y 1 en Rosario de la Frontera.
En el informe se especifica también que el 50% de los femicidios muchas veces son producidos por las parejas de las victimas y el 70% de estos actos violentos se produjeron en viviendas particulares.
Desde el Observatorio, Ana Pérez Declerq, comentó a El Tribuno sobre el avance en materia de relevamiento de datos e información sobre femicidios que adquirieron, gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio Publico Fiscal y la fiscalía especializada en femicidios en la provincia.
Si bien remarcó que desde enero a octubre el relevamiento muestra una cifra de 25 muertes violentas y dudosas, para fin de año generalmente se produce un pico en femicidios o denuncias “esperamos que esto no sea así” dijo Pérez Declerq.
Pidió mayor participación de funcionarios en las capacitaciones de la Ley Micaela y consultada sobre la posible eliminación del Ministerio de la Mujer en Nación, mencionó que existen muchas políticas públicas como el teléfono 144 que deberían mantener y ver si desde otra cartera como se atendería la problemática.
Recordamos que los días con mayor denuncia por violencia de genero o familiar se realizan los domingos.