Verduras contaminadas, un factor clave en el brote de salmonella en Salta

Salud 20/12/2023 InformateSalta InformateSalta
papas inflacion

Tema preocupante a lo largo de este año fue la salmonella, la cual no dio brazo a torcer en Salta, volviendo a marcar cancha en las últimas semanas con el aumento de personas afectadas por la enfermedad, lo cual llevó entre otras cosas, al colapso del hospital Materno Infantil y el traslado de pacientes.

Al respecto de este tema el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, estuvo dialogando con FM Aries donde enfatizó que trabajan para detectar aquellos factores que propician la transmisión de la salmonella, con un estudio reciente apuntando a la contaminación en verduras.


PCR salmonellaLa UNSa trabaja en un PCR que podría detectar rápidamente casos de Salmonella

Primeramente indicó que con los brotes ocurridos años anteriores, se ordenó a la unidad de investigación del Materno Infantil un estudio para determinar qué originaba los casos. “Encargué que comencemos a estudiar el asunto, no me cerraba que fuera el agua como se hablaba en esa época, y está demostrado, el problema está en algunas verduras”, manifestó.

Dicho esto profundizó que “es un problema con las verduras verdes, la lechuga, el apio, la rúcula, son las verduras que están pegadas al piso ‘sin cáscara’, por lo menos ese es el informe que tenemos”, enfatizó sobre lo que dijo esta investigación, a la par de la que están haciendo otras instituciones, como ser las del Ente Regulador sobre qué agua está usándose para regar las cosechas.

salmonella comida callejera

Es aquí cuando recomendó qué hacer con las verduras y su correcta limpieza para evitar más problemas. “Hay que lavar con lavandina, dejar 10 minutos en remojo, enjuagar bien y sacar cada hoja que usamos; con todas estas enfermedades transmisibles debemos tener cuidado”, enfatizó.

El virus equino

Por otra parte hizo mención al caso detectado de encefalitis equina que se confirmó en Salta. “Es un virus que produce inflamación celular en el caballo y a veces llegar por el mosquito, entonces hay que tener cuidado, es una transmisión indirecta por vector, como pasa por el dengue pero no es frecuente, así que transmito tranquilidad”, puntualizó Mangione.

También dijo que están trabajando con este caso y que ya se cerró el círculo donde aconteció, con agentes trabajando desde el primer momento evitando que se disperse, con labores de fumigación y demás.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día