Sigue la incertidumbre por la suba de las cuotas de los colegios: ¿Aguantará el bolsillo?
27/12/2023InformateSaltaTerminando el año y si bien los chicos están todavía de vacaciones, comienza a resonar el fantasma de las cuotas y matricula 2024.
El presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, comentó que la normativa continúa siendo la misma, luego del comunicado del 30 de octubre no hubo cambio, finalizando con el aumento del 15% en noviembre.
Pidió mucha calma y mirar con tranquilidad a enero y febrero que iniciará con movimientos a partir del 5 en las escuelas, en ese momento se tendrá un panorama más claro en cuanto a cómo será la situación del país.
Si bien en algunas provincias se anunciaron incrementos de matriculas del 50%, pudieron llevarlo a cabo por contar con una normativa al 30 de diciembre.
Consultado en FM Aries por el costo de las matrículas y cuotas, aclaró que se informó en octubre sobre ello, pero algunos se adelantaron y pagaron hasta la tercera cuota de la matricula en este mes, cancelándola quienes pudieron hacerlo, “lo más prudente es guardar la calma, porque lo único que va a poder notificar el papá el año que viene es la cuota de marzo” dijo Suaina.
Comentó sobre la reunión que mantuvieron con la ministra de Educación, Cristina Fiore, donde le expresaron sus preocupaciones, recibiendo un gran compromiso de la otra parte.
Costo por alumno. Este costo se refiere a lo que le sale al Estado tener un alumno en todo el circuito educativo, se lo envía a la gestión privada le sale más económico, porque por reglamentación solo se emplea para el pago de sueldos. Se lo ajusta en colegios de acuerdo a las características de cada uno y la competitividad pasa a ser en términos de ideario institucional “es lindo que el papá elija un colegio no por la cuota sino por el ideario institucional”.
Sobre la aplicación de plataformas en la educación, comentó que muchos colegios continúan trabajando con esta modalidad y resaltó de injusto que no se haya garantizado la continuidad a través del gobierno nacional.
“En muchas cuestiones todavía estamos en edad de piedra” sentenció.