Piden aportar alacranes vivos para elaborar el antídoto

Salud 18/01/2024
93836-solicitan-aportar-alacranes-vivos-para-elaboracion-de-suero-antiescorpionico

Desde el programa Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, informaron que continúa la campaña de recolección de alacranes vivos para la elaboración del suero antiescorpiónico, antídoto que se usa en el tratamiento de las personas que son picadas por un alacrán. 

“Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer al Programa” explicó Nicolás Ruiz de Huidobro de Zoonosis, una vez llegados son colocados en un recipiente llamado escorpionario para ser trasladados en avión con agua y alimento a Buenos Aires, específicamente al Malbrán. 


san bernardoHospital San Bernardo: recortes y suspensión de cirugías

Quienes capturen al arácnido, pueden concurrir a avenida Belgrano 1349, donde se encuentra el programa Zoonosis. Para más información comunicarse al 3874215918 o enviar un WhatsApp al 3875760002. 

Consejos para capturarlos de forma segura:

·         No tocar al animal con las manos para no ser víctima de picadura. 

·         No rociarlo con insecticida ni otro producto.

·         Levantarlo con mucho cuidado, con una hoja de papel y colocarlo en frasco de vidrio con perforaciones previas en la tapa para el ingreso de aire. 

·         El frasco de vidrio debe ser de boca ancha y en lo posible alto. 

·         Cubrir al alacrán con el frasco, con cuidado y en una superficie lisa. Deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, para que quede sobre la hoja y dentro del frasco. 

·         Dar vuelta el frasco sosteniendo con firmeza el papel, para que el animal quede lejos de la boca del frasco. No puede trepar paredes lisas por lo que no habría riesgo. 

·         Previo a colocar la tapa del frasco, colocar dentro una bolita de algodón embebida en agua, con sumo cuidado para evitar picaduras. 

·         Una vez dentro pueden permanecer en cautiverio varios días antes de entregar el frasco, por lo que una entrega rápida no es necesaria, pero si se recomienda hacerlo lo antes posible. 


Testeo COVID-19Confirman la primera muerte por COVID-19 del año y piden reforzar las medidas de prevención

Recomendaciones para evitar picaduras: 

·         No caminar descalzo.

·         Revisar ropa y calzado antes de usarlos.

·         Revisar la cama antes de acostarse.

·         Mantener limpios los pisos. 

·         Tapar rejillas. 

·         Evitar la acumulación de escombros. 

·         Desmalezar terrenos. 

·         Evitar la presencia de cucarachas en la casa y alrededores (el alacrán se alimenta de cucarachas y arañas).

·         Suele ocultarse en lugares oscuros entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües. 


pedido ayudaUna mamá wichi pide colaboración para su hija, internada con neumonía

Como actuar ante una picadura: 

Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y ocurren en noches de mucho calor o con amenaza de tormenta. 

·         Al picar con un aguijón que tiene en la cola, produce un dolor inmediato, hormigueo y falta de sensibilidad en el sitio picado. 

·         Una persona con la picadura debe concurrir inmediatamente a un hospital o centro de salud, ya que al picar libera un veneno que es una mezcla compleja de toxinas que afectan el sistema nervioso. 

·         No apretar la zona donde se produjo la picadura, tampoco intentar retirar el veneno.

·         No aplicar ningún producto. 

·         Si aplicar frio en el lugar de la picadura, para retardar la absorción del veneno. 

·         Es conveniente capturar al alacrán vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie. Si esta muerto evitar destrozarlo para su reconocimiento. 

El nosocomio que trata estas picaduras es el Hospital Señor del Milagro, específicamente a la guardia. Quienes vivan en el interior, concurrir inmediatamente al hospital público del lugar. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día