En estos últimos días se dio a conocer la defunción de 4 personas producto del COVID-19, lo cual puso en alerta a la sociedad y la vacunación volvió a ser foco para combatir este virus.
Adriana Jure, Jefa del Programa de Inmunización de la provincia, comentó que el incremento en la demanda de vacunación inicio hace unos días y se cuenta con disponibilidad de dosis, las cuales se pueden aplicar en bebés desde los seis meses en adelante.
Las dosis se registran a partir de un “esquema primario”, explicó Jure, el cual se conforma por una dosis de la vacuna bivariante y que otorga inmunización contra las cepas Omicron y la de Wuhan.
Sobre la inoculación también aclaró a El Tribuno, que nunca se suspendió y agregó que en casos de una persona mayor de 50 años o menos que tiene inmunocompromiso o en caso de embarazadas, se debe aplicar un refuerzo cada 6 meses, en cuanto a quienes tengan entre 6 meses y 49 años y es alguien sano, los refuerzos son anuales.
Los números en Salta comenzaron a preocupar, ya que en lo que va del primer mes del 2024, los casos confirmados son 189 según lo que se marcó durante la tercera semana. Esto también se traduce en las victimas que se llevó el coronavirus, con 4 fallecimientos, dos hombres de 42 y 66 años y dos mujeres de 91 y 95 años.
Los pacientes oriundos de Pichanal, Embarcación, Capital y Campo Quijano, presentaban comorbilidades y riesgo altos, según informaron desde Epidemiologia, aclarando que uno de los pacientes no murió producto del COVID, el cual si influyó pero no fue causante principal ni el único de la defunción, Fernando García Campos indicó también que las personas “estaban vacunados o recientemente vacunados”.
El aumento de casos tiene su razón en una “relajación” en medidas preventivas, como también consecuencia de la situación mundial, señalando lo que sucede en Europa, Asia, Latinoamérica y sur de Bolivia.
Sarampión
El primer caso de sarampión fue confirmado en Salta, tratándose de un pequeño de 19 meses que no contaba con la vacunación frente a la enfermedad vírica, no tenía antecedentes de viajes ni contacto con alguien infectado.
Desde el programa de Inmunización recomienda la vacunación para prevenirlo y anunciaron que este año la inoculación al ingreso escolar, se hará por corte y comenzaran con niños y niñas nacidos en 2019.