Salta aportará un voto en contra y seis a favor de la Ley Ómnibus

Política 31/01/2024
voto diputados

Tras largas horas de intensas negociaciones, hoy se realizará la sesión especial para debatir en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", más conocido como ley ómnibus.

En ese marco, se empezaron a visibilizar las posiciones que tendrán los espacios políticos y sus legisladores de cara a lo que será un debate maratónico

En el caso de Salta, de los siete legisladores, solo Emiliano Estrada (bloque Unión por la Patria) votará de forma negativa. En tanto, el bloque libertario, que incluye a Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno como también el de Innovación Federal, integrado por Pamela Calleti, Pablo Outes y Yolanda Vega, se inclinarán por la positiva. 

Negativo 

A pesar de que se quitaron más de la mitad de los artículos del proyecto inicial, entre ellos, el capítulo fiscal y previsional, Emiliano Estrada aseguró que "quedó lo peor", pues aún están presentes distintos apartados que incrementan el ajuste a la mayoría de la población, como los referidos a la dolarización del precio de la nafta y del gas.  

emiliano estradaEstrada señaló "luces y sombras" en los cambios a la Ley Ómnibus

Bloque La Libertad Avanza

La diputada Emilia Orozco sostuvo que el proyecto “prevé herramientas que van a permitirle a este gobierno empezar a trabajar en reducir la inflación y en generar las condiciones de equilibrio en materia de economía que necesite el país para recuperar la confianza de puertas para adentro y para afuera”.

OrozcoEmilia Orozco: "La Ley de Bases permitirá al Gobierno trabajar en reducir la inflación"

En tanto, Julio Moreno insistió en la necesidad de dotar de herramientas al Gobierno nacional, para recién iniciar "un proceso de crecimiento, de desarrollo" en el país. "Hay sectores políticos amigables que ya han dicho que nos van a apoyar, así que espero que lleguemos a un acuerdo y logremos una primera ley para empezar ya en un proceso de crecimiento de nuestro país", expresó. 

Su par de bloque, Carlos Zapata, coincidió y dijo que no vio ningún aspecto negativo en el tratamiento del proyecto, pues se evidenció "diálogo y la búsqueda de consenso" en los acuerdos para la aprobación de una iniciativa que propone "un giro de 180 grados" en la República Argentina". 

Bloque Innovación Federal

El diputado de Innovación Federal Pablo Outes, sostuvo que “no queda otra que sentarse en una mesa de acuerdo y diálogo” porque “hay que entender que se debe buscar que se interprete el federalismo y que a las provincias no nos vacíen de recursos”. “Salta se sentó en una posición de negociación”, remarcó en referencia al accionar de su bloque, que votará a favor de la ley. 

outesLey Ómnibus: “Estamos negociando punto por punto”, dijo Outes

Por su parte, Pamela Calletti, reconoció que "hay una emergencia y lo que se está discutiendo ahora en Congreso es si se la declara y cuáles son los alcances”, mientras que la ex intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, no emitió declaraciones pero se supo que tendría la misma postura del bloque.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día