Emilia Orozco: "La Ley de Bases permitirá al Gobierno trabajar en reducir la inflación"

Política 30/01/2024
Orozco

Después de largas horas de negociaciones con la oposición y la eliminación de todo el capítulo fiscal, finalmente  mañana, desde las 10 horas, se tratará en Diputados el megaproyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos”, mejor conocida como Ley Ómnibus.

Al respecto, Emilia Orozco

plenario leyLey ómnibus en el Congreso, ¿qué opinan los diputados salteños?


, ex concejal y actual diputada nacional por “La Libertad Avanza”
, en diálogo con InformateSalta, afirmó que la ley en general se aprobará, pero la discusión se centrará en la aprobación de los artículos, donde algunas discrepancias podrían dilatar la sesión. 

voto diputadosLey Ómnibus: cómo votarían los diputados salteños

Sobre el proyecto en general, dijo que “son herramientas que van a permitirle a este gobierno empezar a trabajar en reducir la inflación y en generar las condiciones de equilibrio en materia de economía que necesite el país para recuperar la confianza de puertas para adentro y para afuera”.

En ese punto, indicó que es muy difícil salir de esta situación sin tomar medidas que no son simpáticas.Obviamente va a costar ver los resultados, pero no tengo dudas que en el corto y mediano plazo las cosas se van a empezar a acomodar, de hecho, hay quienes ya valoran las medidas que está tomando Javier Milei como está repuntando algo que parecía que íbamos a un declive sin poder salir de ahí”, afirmó. 

SáenzLey ómnibus: Sáenz pidió previsibilidad y que legisladores nacionales defiendan los intereses de los salteños

Con respecto a las modificaciones al megaproyecto, hizo hincapié en que el gobierno ya “cedió muchísimo”, puesto que el proyecto inicial de 664 artículos se redujo a 386, y destacó a los legisladores dialoguistas.

Reclamo de gobernadores 

Respecto al reclamo de los gobernadores por mayor liquidez y coparticipación de fondos, aseguró que “el gobierno no les va a soltar la mano”, pero insistió en la necesidad de aplicar mecanismos de control para garantizar que el dinero llegue a su destino. “Estamos hablando no de un consenso con los gobernadores, sino con la gente”, enfatizó. 

Luis  Caputo¿Chau ajuste? Caputo anunció que quitarán el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

Capítulo fiscal y facultades extraordinarias

En cuanto a la eliminación del capítulo fiscal, que incluía ítems referidos a la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, y demás, la diputada consideró que no afecta la estructura bisagra de la ley y no descartó su discusión en sesiones ordinarias. 

Sobre las facultades extraordinarias al presidente, indicó que se redujo el tiempo a un año con la posibilidad de que sea prorrogable, siempre y cuando el Congreso lo apruebe, además de tener una Comisión Bicameral permanente. “El control está, hubo un exagerado lobby en su contra, nunca se habla de avasallar la división de poderes, ni de darles facultades que no estén dentro de la ley”, opinó.

gobernadoresLos gobernadores de JxC se reunieron para definir su postura frente a los cambios en la Ley Ómnibus

Finalmente, la legisladora resaltó que la ley beneficiará a los salteños, especialmente en el incentivo a las inversiones, generando empleo y proyectando el desarrollo de la minería. “Nos beneficia muchísimo en el régimen de inversiones extranjeras y nacionales también, con el incentivo impositivo, el incentivo cambiario, el marco regulatorio, la seguridad jurídica, la inversión en cuanto al desarrollo de la minería, creo que va a ser un éxito total”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día