Sin plata, el municipio prioriza gastos y anticipa subas salariales atadas a la recaudación

02/02/2024
CCM

Tras acordar con los gremios un incremento salarial del 82%, Agustina Agolio, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, señaló el grave contexto económico que atraviesa la comuna y subrayó que, al igual que Provincia, las próximas negociaciones tendrán como eje básico el nivel de recaudación.

La funcionaria destacó que la inflación impacta negativamente en los ingresos, derivando en una disminución de la coparticipación y, por ende, menos recursos disponibles para los ajustes salariales. “Los sueldos se van a ajustar a los niveles de ingresos, tanto municipales como provinciales”, insistió.

AGOLIO

Agolio indicó que las decisiones estarán supeditadas a las determinaciones de la provincia, cuyo apoyo financiero fue clave para cumplir con el pago de sueldos. “La provincia nos está dando una mano muy grande con el pago de los sueldos. Se ha pagado el mes de diciembre el sueldo y Aguinaldo con ayuda de provincia”, dijo.


“Hemos recibido una municipalidad realmente con muchísimas deudas, y nos complica mucho el tema financiero y el pago de los sueldos”


En ese marco, sostuvo que la gestión financiera se centra en acomodar las finanzas, priorizando gastos necesarios y urgentes, sin contratar personal externo. “Esperemos que los números nos cierren bien y no endeudarnos ni nada para el pago de sueldos”.

Agolio expresó la importancia de ser eficientes con los recursos disponibles y ajustar el presupuesto para adaptarse a la inflación y las subas de costos en dólares de los insumos necesarios para los servicios municipales. “Hay que hacer los gastos de forma inteligente y no derroche”. 


“Si no existiese ese salvavidas de provincias la verdad que estaríamos complicados”


Ante la pregunta sobre posibles denuncias contra la gestión anterior, Agolio confirmó que se están realizando investigaciones a través de una unidad específica creada para revisar obras no finalizadas. Señaló que se han iniciado intimaciones a las empresas y, en caso de incumplimiento, se tomarán medidas legales para resolver estos asuntos heredados.

Por último, expresó que esperan que la situación económica nacional se estabilice, evitando la necesidad de endeudamiento y permitiendo a la municipalidad seguir prestando servicios de manera eficiente. “Esperemos que el país se acomode y no tenga que llegar a estas cuestiones ni endeudarnos ni nada”. 

 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día