Intensifican acciones para prevenir el dengue: “La respuesta de la gente es importante”

Salud 05/02/2024
DESCACHARRADO

A los fines de prevenir la proliferación de casos de dengue, el municipio capitalino, junto al área de Salud de la provincia y el Ejército Argentino, dieron inicio a un intenso operativo de descacharrado en la zona norte de la ciudad.

Al respecto, Martín Miranda, secretario de Servicios de Ambiente y Servicios Públicos, en diálogo con InformateSalta, aseguró que el objetivo es prevenir la proliferación del mosquito, eliminando recipientes que acumulan agua.

El trabajo se realizará en distintos barrios, extendiéndose hasta el 16 de febrero. “Vamos a ir comunicando la fecha, los lugares, de manera que la gente ya tenga tiempo de poder ir sacando aquello que tienen desuso en el fondo, en el patio de su casa, y que, lógicamente, puedan generar algún tipo de problemática”, dijo. 

En ese punto, sostuvo que la cooperación de la comunidad es esencial e instó a los vecinos a sacar objetos en desuso que puedan acumular agua. “Sabemos que donde se estanca agua, como en cubiertas, tachos, baldes, ocurre el peligro, aquello que no les sirva, que esté a la intemperie, y pueda juntar agua, hay que sacarlo”, agregó.


“La respuesta de la gente ha sido muy importante, porque sacaron del fondo de su casa las cosas que estaban en desuso. La gente está cumpliendo”


Por su parte, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, indicó que se registraron 38 casos de dengue en la última semana e insistió en la importancia de la concientización ciudadana. “Apuntamos a eliminar todos los contenedores, todos los elementos que puedan servir de reservorio para criadero del mosquito”, dijo.

Además, señaló la importancia de la vacunación como herramienta preventiva. “Nos está favoreciendo en este momento sobre todo en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, que son generalmente los más castigados normalmente, por el área fronteriza, también por la climatología, porque es un clima más tropical”.

Por último, Francisco García Campos, director de Coordinación Epidemiológica, aseguró que en Salta “hay muy pocos casos comparado con otros lugares del país”, pero aclaró que “al tener la circulación en varios puntos de la provincia se tienen que seguir reforzando todas las medidas de prevención y de promoción”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día