Situación epidemiológica sobre el dengue: Aumentó el 60% en comparación al año pasado

Salud 18/06/2024
dengue

En Casa de Gobierno, autoridades sanitarias dieron a conocer la situación epidemiológica del dengue y enfermedades derivadas del mosquito transmisor en nuestra provincia. 

Desde el periodo 1ro de enero a esta semana de junio, se registraron 25.237 casos confirmados de dengue en la provincia, representando un aumento del 60% en comparación al año anterior, donde la cantidad de personas con dengue positivo era de 15.770. 

El rango etario de 10 a 39 años fue el más afectado por el mosquito, llegando también a un óbito (fallecimiento de una persona) de 32 durante este periodo.


dengue tartagalPese al frío, sigue el dengue: "Debemos acostumbrarnos a una circulación de baja densidad"

Si bien, Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, mencionó el trabajo que vienen haciendo en el norte donde se concentraba la mayoría de los casos entre Salvador Mazza, Tartagal y Orán, esta vez se esparcieron hacia el sur y este de la provincia, presentando la zona de Anta un aumento considerable. 

Destacó el trabajo que viene realizando el equipo de salud, epidemiología y el periodismo, desde la actuación en relación a pacientes y la difusión de la información para combatir el mosquito. 

dengue

Hizo hincapié en la importancia de continuar con los trabajos de prevención con un compromiso general de la sociedad en la lucha para combatir el dengue, sobre todo en los hogares y peri domicilios donde hay mayor presencia de criaderos: “en este momento tenemos que trabajar, el 70% de la concentración de mosquitos está en el domicilio”.  

Enfatizó el rechazo a la fumigación que solo esparce el mosquito provocando un brote en las zonas donde se realiza. 


dengueA pesar del frío, continúa el aumento de los casos de dengue, ¿por qué?

Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones asociadas a la salud, se refirió al chikungunya, enfermedad provocada por el mosquito, donde la diferencia con dengue, es que éste primero provoca una convalecencia más larga y un dolor articular mas agudo que puede llegar a ser incapacitante. 

Con respecto a esta enfermedad, se registraron hasta el momento 318 casos confirmados desde septiembre del 2023 a junio de 2024, siendo las personas entre 10 a 39 años de Tartagal, Mosconi y Salvador Mazza las más afectadas. 


DengueLlegó el frío pero no disminuyen los casos de dengue

Sobre la vacunación, Mangione destacó la decisión política del gobernador de adquirir la vacuna contra el dengue, plan de vacunación que otras provincias están replicando. Sobre el actuar de Nación en este sentido, explicó que se encuentran en tratativas si comprará o no, y agregó que debería entrar en el calendario de vacunación: “creo que la vacunación se tiene que hacer” finalizó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día