“Nunca pasó en la historia que un gobernador corte el suministro de gas y petróleo”

Política 27/02/2024
Petróleo
imagen ilustrativa

En medio del conflicto del presidente Javier Milei con gobernadores, se suma el nuevo capítulo con Chubut, donde su mandatario, Ignacio Torres, buscaría cortar la provisión de crudo y gas al Estado nacional. 

“Nunca pasó en la historia que un gobernador corte el suministro de gas y petróleo” dijo Alberto Castillo presidente de REMSa al ser consultado en FM Pacífico sobre esta posibilidad, si bien explicó que en los hechos el mandatario provincial puede cortarlos, debe tener en cuenta a los empresarios privados quienes invierten y explotan ese recurso ya que ellos son los que tienen la titularidad del recurso. 


chubut corte petroleoLas gravísimas consecuencias si Chubut decide cortar la provisión de crudo y gas

Dos son los conflictos que se presentaría, con Nación porque está privando de un recurso que necesita el país: “están hablando incluso de intervención de la provincia si llega a pasar eso” y por otro lado un problema con las empresas concesionadas por ley de esos yacimientos o áreas productivas tanto petroleras como gasíferas, mencionó. 

Si bien los recursos les pertenecen a las provincias por la Constitución, existen leyes especiales que pueden otorgar la jurisdicción y tutela a Nación sobre los mismos, como en el caso de hidrocarburo, donde la provincia cobra regalías, controla el quien, como y cuando, pero quien lo opera es Nación.   


l_1708954469Tensión máxima Chubut: los chats que confirman que el recorte fue por pedido de Milei

El titular de REMSa remarcó que lo necesario en este caso es diálogo y acuerdos políticos para lograr apoyo como lo planteó el Gobernador de Salta el 20 de febrero ante el ministro del Interior y gobernadores, donde debe primar el sentido común antes que las necedades. 


“Nadie dice desconocer la voluntad popular que llevó a Milei presidente, pero es necesario para lograr transformar el país por lo menos el diálogo”. 


Manifestó que el hecho de tensión entre Chubut y el Estado nacional lo debe resolver la justicia, quien decidirá si es válida o no válida la posición de ambas partes. 

El reconocimiento del legislativo como poder del Estado, los gobernadores y el Poder Judicial en cuanto a los fallos que dicta es fundamental, por lo que ignorar el fallo por el que se ordena mandar los fondos para subsidiar el transporte en Chubut sería desconocerlo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día