Tras el caso Benitez, Diputados buscan crear un Sistema de Seguro de Salud para extranjeros

Legislativa 09/08/2022 InformateSalta InformateSalta
Hospital San Bernardo

Está previsto que este martes se concrete una nueva reunión de la Cámara de Diputados donde, en el acta de labor, está incluido un proyecto que busca crear un Sistema Provincial de Seguro de Salud para personas extranjeras.

Uno de los argumentos con el que se fundamenta esta iniciativa apunta a una “problemática innegable”, que es el trato diferencial hacía los argentinos en países limítrofes. “Con esta Ley deseamos se promueva de forma eficiente e igualitaria la salud, especialmente, a las situaciones de alto riesgo”, se recalca.


alejandro benitezReconocieron cobros irregulares por la atención médica brindada al profesor salteño fallecido en Bolivia

Uno de los autores es el diputado Matías Monteagudo quien dialogó con InformateSalta para dar más detalles de esta iniciativa a debatir y aprobar eventualmente: “Como el nombre lo indica, se trata de establecer un régimen jurídico que se aplique en la provincia para garantizar las prestaciones del servicio a las personas extranjeras que transiten y permanezcan en Salta, la finalidad es fortalecer el acceso y el pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales”.

Asimismo resaltó que la iniciativa es otros de los ecos que produjo el fallecimiento en Bolivia del profesor Alejandro Benitez, oriundo de General Mosconi, al no recibir atención médica en ese país, pero también de otros argentino que en el extranjero no han recibido la misma atención que se les brinda en suelo argentino.

hospital san bernardo

Es por eso que “queremos fijar pautar y, por qué no, trabajar a futuro a nivel nación para que se firme un convenio y que los tratados de reciprocidad sean realmente aplicables”, subrayó Monteagudo sobre esta necesidad, pensando en que haya una pronta legislación en el país con una normativa que ampare en la cuestión.

Dicho esto contó que la propuesta ha obtenido el visto bueno de sus pares, aguardando que consiga el dictamen que permita su debate en el recinto durante la tarde del martes. “La sociedad lo pedía y nosotros tratamos de materializar que tengamos una norma que cubra nuestros recursos y garanticemos la salud plena a todos los que transiten por la provincia”, aseveró el diputado.

Los modos

Por su parte el otro autor del proyecto, el diputado Santiago Vargas, habló con CNN Salta -94.7 MHZ- donde sumó cómo podría implementarse este seguro a los extranjeros. “Si bien esto tiene que pasar por la Legislatura donde debemos ver punto por punto el encuadre, yo veo dos formas: una es la de un seguro prepago para el ingreso a la provincia, y sino, un sistema de software que tengan todos los hospitales con la posibilidad que, ante la presentación de un DNI extranjero, en el uso del sistema de salud se facture cada prestación y se le cobre”, sintetizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día