Diputados a favor de ampliar la Ley de Ficha Limpia ¿En qué consiste?

Legislativa 20/03/2024
ficha limpia

Durante la sesión, los legisladores salteños debatieron un Proyecto propuesto por el Procurador General que busca ampliar los alcances de la Ley de Ficha Limpia para que incluya los delitos relacionados con el narcotráfico.

La Ley de Ficha Limpia, Ley 8275, sancionada en el 2021 establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena.

La norma enumera diversos delitos. Los cometidos contra de la administración pública, tales como tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, encubrimiento.

En el inicio del debate, fue la Diputada Laura Cartuccia quien tomó la palabra para comentar que algunos de los delitos que se incluirían son: "Delitos de narcotráfico, como la venta, el transporte, la distribución. Esta incorporación responde a una demanda constitucional".

Cartuccia 2

La legisladora recordó que, "el articulo 125 de la Constitución de Salta no permite ser elegidos legisladores a quienes fueran sentenciados por el tiempo en que dure la sentencia".

"Toda persona que se presente a un cargo electivo se refiere a las expectativas que tienen los ciudadanos que se eligen. Resulta fundamental que se promuevan mecanismos de lucha contra el narcotráfico de forma transparente, esto implica un freno en un mecanismo que suele usar el narcotráfico para infiltrarse en la política".

Por otro lado, Socorro Villamayor  apuntó que se debatió mucho sobre si debía aplicarse en primera instancia o en segunda instancia, "el proyecto que envió el Procurador General de la Provincia tiene como idea incorporar nuevos delitos en la ficha limpia, entendimos como realidad sociológica que el narcotráfico es una realidad en nuestra provincia".

El proyecto fue aprobado y pasa al Senado para su revisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día