Para los Diputados, las playas de estacionamiento deberán ofrecer seguridad a sus clientes

Legislativa 13/03/2024
playa de estacionamiento

En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores trataron el Proyecto de Ley expediente N° 91-47.909/23 que propone modificar los artículos 6º, 7° y 8° de la Ley 7.464 referente a la habilitación y funcionamiento de guarderías de vehículos y playas de estacionamiento.

El proyecto que obtuvo media sanción por parte de la Cámara Baja, fue Laura Cartuccia quien defendió la propuesta al explicar: "Este proyecto lo que busca es sustituir el articulo 6to de la Ley que prohíbe a los propietarios o explotadores de guarderías de vehículos o playas de estacionamiento la instalación de carteles o tickets que contengan expresiones que excluyan o limiten su responsabilidad por delitos o daños. Se incluye en las modificaciones las sanciones expuestas en la Ley de Defensa del Consumidor".

Es que dentro del derecho civil y comercial, según Cartuccia, la actividad de las playas de estacionamiento está considerada como un contrato de garaje porque  una persona recibe un vehículo de otra persona, le brinda un espacio determinado y se obliga a la guarda y custodia.

playa de estacionamiento

"Cuando entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, verdaderamente pudo adquirir relevancia este negocio porque se introdujeron normas en el contrato de depósito. El artículo 1.375 decía que también eran aplicables a otros establecimientos o locales que fueran asimilables pero a su vez dice que hay contratos de depósito cuando una parte se obliga a recibir de otra, una cosa con la obligación de custodiarla, es decir que en ese caso lo que primaba era la confianza".

En este sentido sentenció: "La ley atribuye a este tipo de responsabilidades porque el garajista o la persona que está a cargo de la playa de estacionamiento, se lo considera una persona humana o jurídica que se organizó de una manera profesional como empresario, y que tiene que contar con una estructura adecuada para poder cumplir el servicio que está prestando. Por eso el modelo de conducta exige extremar los cuidados y las previsiones en ese caso. Sin embargo cuando vamos a estacionar en una playa encontramos carteles o leyendas cuyo contenido está vedado por la ley y que solo tienden a confundir o a desalentar reclamos que son legítimos".

El proyecto fue aprobado y pasó al Senado para su revisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día