¡No busqués más! El mosquito con dengue no se puede identificar a simple vista

Salud 03/04/2024
dengue

Con el último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia, Salta registró un total de 7803 casos de dengue. Ya pasado el fin de semana extra largo, se espera el pico en dos semanas. 

Por ello, la preocupación de muchas personas es cómo cuidarse y prevenir la picadura del mosquito dengue. Le consultamos al doctor Bernardo Biella si es que podemos reconocer y diferenciar al mosquito Aedes Aegypti que contiene dengue a simple vista y cómo actuar.


repelente dengue mosquitoSalta, en vilo por el dengue, ¿qué cosas sí sirven para evitar al mosquito?

"A simple vista no podemos identificar cuál de los mosquitos Aedes Aegypti tiene dengue. Tampoco se puede diferenciar la picadura, son iguales", afirmó Biella. De igual manera, aclaró que el mosquito con dengue al momento de picarte, te inyecta una "anestesia" que no te das cuenta el momento que te picó: "Supongamos que das cuenta y matás a la mosquita, ya te inyectó. Cuando sentís el dolor es porque ya te inyectó", explicó.

También recordó que el mosquito trasmisor (Aedes Aegypti) se lo puede reconocer por tener "patas" plateadas y negras al reflejo del sol. 

Por otro lado, dijo que si hay una persona que está con dengue y en esa familia alguien comienza con fiebre es porque "tiene dengue hasta que se demuestre lo contrario". Por eso, la persona que contenga dengue debe ponerse repelente cada 8 horas y usar espirales para espantar a los mosquitos. 


dengueDengue: el 75% de los casos tienen síntomas leves

Con respecto a la vacunación, el doctor Bernardo Biella recomendó vacunarse una vez pasado el cuadro febril porque el virus que circula es el dengue 1 en su 90% mientras los otros tipos (dengue 2 3 y 4) es en menor proporción: "El momento que te enfermaste de dengue y en los próximos meses te pica un mosquito con otra variedad, te agarra el dengue hemorrágico y te podes morir" expresó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día